El ciclo español predomina en el inicio del decimoséptimo ciclo de cine en Versión Original, que organiza el cine club Forum en colaboración con Cinesa El Foro, y que se desarrollará desde hoy y hasta el 29 de febrero. Los pases serán a las 19.30 y a las 21.30 horas y el precio de la entrada es de 4 euros, según informó la organización en un comunicado.

"Iniciamos con cine español porque enero y febrero son meses en los que se habla mucho de cine español, que es protagonista en los medios de comunicación con la entrega de los premios Goya a la vuelta de la esquina, el 6 de febrero y los premios Feroz, que concede la crítica especializada española", señaló el presidente del cine club Forum, Angel Briz. Briz espera que esta circunstancia sirva para aumentar los 1.093 espectadores que tuvo el anterior ciclo en Cinesa, pero también "por la calidad de las películas que se podrán ver y que han triunfado ya en prestigiosos festivales como Cannes, Venecia o San Sebastián".

El ciclo se inicia hoy con Nadie quiere la noche , que inauguró la última edición de la Berlinale. Le sigue la argentina El Clan , de Pablo Trapero, y el 25 de enero se recupera el cine español con la última de Fernando León de Aranoa, Un Día Perfecto . El mes de febrero se iniciará con Techo y comida , la ópera prima de Juan Miguel Castillo con Natalia de Molina en una gran interpretación. El 8 de febrero se proyectará "la que algunos consideran la película del año", Truman , para el día 15 se cambia el cine español por el francés con Dheepan , cinta de Jacques Audiard que fue Palma de Oro en Cannes 2015.

Jafar Panahi llega a Mérida el 22 de febrero con su última película Taxi Teherán , Oso de Oro a la Mejor Película y Premio Fipresci en San Sebastián. Como homenaje a los seguidores del cine club, que siempre han valorado las proyecciones de cine japonés en estos ciclos y en el Festival de Cine Inédito, se concluirá con la película japonesa Una pastelería en Tokio .