Los trámites para que Mérida recupere los cines avanzan a buen ritmo. Cinesa ha llegado a un acuerdo con la empresa que gestiona Cines Victoria de Almendralejo en torno a la gestión de las seis salas de proyección cinematográfica del centro comercial El Foro, tras su cierre el pasado martes. Según informó ayer a este diario el director de relaciones institucionales de Cinesa, Tomás Junquera, a través de este acuerdo Cines Victoria asumiría la plantilla actual de Cinesa El Foro formada por una quincena de trabajadores que volverían a sus puestos con las mismas condiciones laborales.

Para que este acuerdo tenga validez es necesario que Cines Victoria y la empresa arrendataria Acciona lleguen a un acuerdo. Sobre este asunto, el propietario de Cines Victoria, Juan Ignacio Villegas, explica que ya se ha presentado una oferta pero todavía se está a la espera de la contestación de Acciona. «Hay otras empresas que también están interesadas en los cines y al final es Acciona la dueña del local y la que tiene que decidirse», sostiene el empresario. De esta forma, puntualiza, el acuerdo al que se ha llegado con Cinesa «está supeditado a que podamos firmar con Acciona». «Esa es la realidad de todo», subraya.

En relación al acuerdo previo que han rubricado ambas empresas, Cinesa se ha comprometido a dejar las instalaciones «en perfecto estado» para que las salas puedan volver a ponerse en funcionamiento al público cuanto antes. Según el director de relaciones institucionales de Cinesa, Acciona y Cines Victoria «tienen un preacuerdo», y tan solo están a la espera de firmar el contrato.

«Queríamos seguir en Mérida con los cines, pero el incremento de renta bastante alto por parte de Acciona no nos permite poder continuar», subraya Junquera. «Lo más importante para nosotros era dejar al personal colocado y que Mérida no perdiese los cines porque sería una pérdida importante para la ciudad», sostiene. «Nuestra intención era que ellos (Cines Victoria) se quedaran con el personal del cine para que nadie se fuese a la calle», explica el responsable de la compañía.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, reiteró ayer que «habrá cine» en el centro comercial El Foro «con total seguridad», al tiempo que aseguró que la firma del contrato entre la arrendataria y la nueva empresa «es cuestión de días», aunque no dio nombres. Cabe recordar que los cines de El Foro echaron el cierre el pasado martes, después de que Acciona y Cinesa no llegaran a un acuerdo para la continuidad de las salas que alberga el centro comercial emeritense.