El número de inmigrantes instalados en Mérida no deja de crecer y en lo que va de año se ha incrementado en un 12% el censo de extranjeros en la ciudad, al pasar de los 1.553 censados a 1 de enero a los 1.740 al día de hoy, según las cifras oficiales de la oficina municipal del padrón.

La razón fundamental de que la llegada de personas procedentes de otros países siga aumentando es la mayor presencia de la colonia rumana y marroquí, que se incrementado em un 103 y un 152%, respectivamente, en el último año y medio.

Estos datos suponen que en lo que va de año se han empadronado en Mérida 187 extranjeros; es decir, una media de casi 40 personas al mes; un porcentaje mucho mayor del censo de personas procedentes de otros lugares de España, aunque en este caso también el goteo no cesa y se superan los 53.000 habitantes.

El fenómeno de la inmigración queda patente si se tiene en cuenta que el año 2003 se cerró con 877 personas empadronadas; esto es, 863 menos que en la actualidad (un 98% de incremento en apenas dos años y medio).

DISTRIBUCION Cabe destacar el hecho de que del total de personas extranjeras residentes en la capital autonómica, el 35% proceden de Marruecos (273), Colombia (169) y Rumanía (157); mientras que Brasil (105), Portugal (100) y China (96), son otras nacionalidades con una presencia numerosa.

A este respecto, resulta curioso comprobar que el 75% de los brasileños que llegan son mujeres; situación que se repite en un 60% en el caso de los colombianos, mientras que rumanos y rumanas llegan a la par, y en el caso de los marroquís predomina la presencia masculina (60% del total), al igual que entre los ciudadanos nacidos en China.