Un proyecto que empezará a ver la luz tras 20 años. El ayuntamiento acuerda la cesión de dos locales a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFAM) para la construcción de un centro de día. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la presidenta de AFAM, Julia Martínez, firmaron ayer el contrato de cesión del derecho de estos dos locales, de titularidad municipal, ubicados en la calle Enrique Díaz Canedo, en Nueva Ciudad. El regidor municipal expresó su compromiso de que el centro pueda abrir sus puertas «cuanto antes», pero para ello será necesario acometer unas obras de reforma.

Con el objetivo de adaptar las instalaciones a las necesidades de los enfermos de alzhéimer, el Gobierno regional aportará los 50.000 euros iniciales para desarrollar la primera fase del proyecto, sin embargo, la inversión acabará siendo más elevada. «La obra se financiará con dinero de la Junta y del ayuntamiento», manifestó el primer edil, quien destacó que la finalidad de este centro es que «pueda dar soluciones» a las más de 40 familias que atienden los técnicos de AFAM.

En esta línea, Osuna afirmó que se acometerán las obras necesarias para que el centro pueda obtener la acreditación preceptiva y adherirse a las ayudas del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX). El alcalde agradeció a la Junta la cesión de estos dos locales anexos de 400 y 300 metros cuadrados al ayuntamiento, al informar de que «la semana pasada se alcanzó el acuerdo después de mucho tiempo buscando la ubicación perfecta». El primer edil recordó que hace años se cedió una parcela a la asociación para construir un centro de día, sin embargo, la situación económica «no lo va a posibilitar» y es una cuestión de urgencia.

Por su parte, Martínez explicó que las instalaciones serán un centro de día para enfermos de alzhéimer, que permanecerá abierto en horario de 10.00 a 18.00 horas, y que estará compuesto por varias salas para ofrecer una buena atención a los enfermos, en función de sus necesidades y fases de la enfermedad. En concreto, el centro estará compuesto por una sala para la psicóloga, que ayudará a los enfermos con «el tratamiento de deterioro cognitivo», otra para las fisioterapeutas, un gimnasio, un despacho para la trabajadora social que «atenderá tanto a los enfermos como a las familias», una zona de recreo, un comedor, así como una sala de reposo. En la actualidad, la asociación cuenta con un local en el centro de mayores de Reyes Huertas.