Nueva mejora para las instalaciones deportivas de la ciudad. En concreto, el complejo deportivo Diocles contará con una pista de atletismo de ocho calles y 400 metros de cuerda que estará homologada para albergar competiciones nacionales e internacionales. La pista será una realidad previsiblemente en el próximo mes de octubre gracias al convenio que firmaron ayer el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

A través de este convenio se realizarán las obras necesarias para acondicionar la pista de atletismo y dotar al conjunto de las infraestructuras adecuadas para la práctica y competición de los distintas modalidades atléticas en el Diocles. El proyecto saldrá a licitación pública con un presupuesto base de 577.183 euros. Según el acuerdo de colaboración, el organismo provincial aportará el 60% de la financiación y el consistorio emeritense el 40% restante. Además, cualquier baja o ahorro que se produzca en la adjudicación o en la ejecución de la obra repercutirá en primer lugar en la aportación del ayuntamiento.

Gallardo quiso poner en valor este tipo de colaboración interadministrativa, ya que «es el ayuntamiento quien licitará y ejecutará esta obra, lo que supone un claro ejemplo de colaboración entre administraciones que también contribuye a hacer región». En esta línea, el presidente de la institución manifestó que el atletismo es un deporte «en alza que necesita de infraestructuras de calidad para poder consolidarse».

Por su parte, Osuna destacó que después de los «parches» que se han hecho en la pista actual de complejo Diocles, que nunca ha estado homologada, la nueva se levantará para hacer una de «verdad», ya que podrá homologarse como clase IV por la Real Federación Española de Atletismo para el desarrollo de competiciones.

«La puesta en marcha de estas pistas significará un antes y un después en lo que supone la práctica del atletismo en nuestra ciudad, toda vez que hasta ahora Mérida no había contado nunca con este tipo de instalaciones», subrayó el regidor municipal.

Las obras consistirán, en líneas generales, en habilitar y ejecutar una nueva pista de atletismo de ocho calles con ría interior y con doble calle paralela para saltos de longitud situada en el exterior de la pista, adosada al tramo recto. Asimismo, cabe señalar que la pista y toda la superficie pavimentada con material sintético llevarán, en su perímetro, una barandilla metálica formada por un pasamano de tubo metálico.