La ciudad deportiva podría abrir por fases dentro de un mes aproximadamente, ya que antes el ayuntamiento y la Junta deberán hacer obras de adaptación y firmar un convenio de gestión, cuyo modelo no está definido. Todo parece indicar que se optará por una fundación que deberá buscar recursos propios, aunque contará con ayuda regional y municipal.

Así lo afirmó ayer el alcalde Angel Calle en el transcurso de una visita guiada a las instalaciones acompañado por el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, la primera tras formalizar, en diciembre, el primer pago a la empresa constructora Sidecu, de 12 millones de euros, más IVA, por la compra de la ciudad deportiva. Para el segundo pago, 6 millones de euros más IVA, hay un plazo de 50 días, "que no agotaremos", afirmó Calle. La financiación es de la Junta en un 60% y el resto lo asume el ayuntamiento.

LAS CARENCIAS Tras la visita, Calle indicó que "no todo es oro lo que reluce", ya que la ciudad deportiva carece de mobiliario, no tiene equipamientos, falta iluminación en las pistas exteriores y las instalaciones más importantes no están homologadas. Por ejemplo, la piscina olímpica, que su escasa profundidad (1,10 a 1,75 metros) impide cualquier competición; al igual que el polideportivo, donde no se podrán disputar competiciones oficiales porque los tres campos están separados por columnas pegadas a las pistas. Tampoco hay pista de hielo para patinaje. Lo que hay es una pista desmontable de hielo sintético.

También hay problemas para homologar la pista de atletismo, aunque según el encargado de presentar las instalaciones en unos días la Federación Española de Atletismo las homologará.

Otro aspecto que se deberá modificar es el acceso por el polígono industrial El Prado. Se hará uno nuevo desde la urbanización que se construyen en las traseras de Agricultura.

Según Angel Calle, las primeras instalaciones que se podrían abrir son el campo de fútbol, las pistas de pádel y la climatizada, cuya profundidad también es escasa (1,1 a 1,40 metros).

Carlos Javier Rodríguez indicó que si la Junta hubiera planificado la ciudad deportiva no sería así y afirmó que aún estaba buscando "la pista de hockey".

También señaló que, a la hora de fijar los precios, no se olvidarán de los gimnasios de la ciudad, "un yacimiento de empleo importante" y aseguró que tendrán en cuenta la opinión de este colectivo a la hora elegir el modelo de gestión. En la ciudad hay once gimnasios en los que trabajan 70 personas.

Sobre esta misma cuestión, Calle dijo que los precios serán para mantener las instalaciones sin buscar rentabilidad económica, sino social y deportiva.

El complejo dispone de un campo de césped artificial y natural, una pista de atletismo, de tenis, de voley playa, tres pistas polideportivas y seis de pádel, entre otras instalaciones, como una sala de fitness.