La población de Mérida ha crecido en casi 2.000 personas entre el año 2001 al 2003, registrando en la actualidad algo más de 52.100 vecinos empadronados frente a los 50.271 censados dos años antes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las cifras del INE revelan que en la ciudad vive un mayor número de mujeres que de hombres, y que más del 14% de la población tiene más de 65 años, lo que supone que hay más de 6.500 ancianos en Mérida.

A este respecto, la media del número de ancianos es menor que la registrada en Extremadura, donde casi un 20% de personas está en esta franja de edad. La edad media de los emeritenses supera los 36 años, y es más joven que la que tienen ciudades como Badajoz y Cáceres, según figura en el último anuario social elaborado por La Caixa.

INMIGRANTES Por otro lado, del total de residentes en la ciudad, el 30% han nacido en otras poblaciones. En este sentido, en Mérida viven cerca de un millar de extranjeros, la mayoría procedentes de Colombia, Portugal, China y Ecuador, y crece cada año la cifra de inmigrantes de países del Este.

Además de estas nacionalidades, a la capital autonómica llegan personas de 65 países diferentes, una gran parte de las cuales son jóvenes que vienen a trabajar.

Al margen de estos aspectos, el último informe de La Caixa refleja otros tales como que en Mérida hay un 4,4% de población analfabeta --la media extremeña es del 4,8%--, el 13,5% no tiene estudios, y el 16,3% tiene carrera universitaria, frente al 10,3% de la media nacional.

Asimismo, la tasa de paro se sitúa casi en el 9%. Este dato incluye el número de parados registrados en las oficinas del Inem, relativizado por la población de 15 y más años, referida al padrón municipal del 1 de enero del 2002.