Mérida se podría quedar sin juzgado de lo mercantil cuando el próximo año se decida la ubicación de los dos que van a instalarse en Extremadura. Así lo afirmó ayer el representante de los funcionarios judiciales, Vicente Alegre, quien anunció que van a solicitar a la Junta de Jueces de Mérida que actúen de la misma manera que en Cáceres y Badajoz, que están derivando los asuntos mercantiles a juzgados de la ciudad.

Así, el juzgado de primera instancia nº 6 de Badajoz se está haciendo cargo de todo lo relacionado con quiebras o delitos societarios desde el pasado 1 de septiembre.

Para Vicente Alegre, en Badajoz "han dado el primer paso para que cuando se cree el juzgado de lo mercantil en Extremadura sea el principal candidato, ya que la infraestructura estará creada y contará con personal".

JUNTA DE JUECES Los mismo sucede con el juzgado número 1 de Cáceres, al que en el reparto que hace la Junta de Jueces le están enviando todos los casos que le corresponden a un juzgado mercantil.

Por estos motivos, Vicente Alegre indicó que va a solicitar a la Junta de Jueces de Mérida que hagan lo mismo y se preocupen para que Mérida tenga un juzgado de lo mercantil.

PENAL Por otra parte señaló que tampoco va a venir un nuevo juzgado de lo penal a la ciudad, como habían solicitado reiteradamente ante el colapso que sufre el actual.

Vicente Alegre se basa en los cambios que la Gerencia está realizando en los sistemas informáticos, que está instalando unos programas para que los asuntos que afecten al partido judicial de Almendralejo se resuelvan en Don Benito y los del partido judicial de Montijo en Badajoz.

Además afirma que "esta no es la solución al problema de colapso que sufre el juzgado de lo penal número 2. La solución es crear un nuevo juzgado".

En un pleno celebrado en mayo, se aprobó una moción del grupo socialista relativa a la justicia en Mérida en el que se acordó instar al Ministerio de Justicia que estudie y apruebe la instalación en Mérida de un nuevo juzgado de lo penal y de un juzgado de lo mercantil, además de la IV sección de la Audiencia Provincial.

En unas declaraciones de Vicente Alegre señaló que piden "lo que reclamamos hace años años, no son cosas descabelladas, sino necesidades claras". Además señaló que todas estas cuestiones tuvieron en su días promesas de solución, sin que hasta el momento se hayan cumplido.