Tras un 2018 marcado por los buenos datos para el empleo en la ciudad, en el que 604 personas consiguieron un puesto de trabajo, el 2019 no ha sido tan favorable en este sentido. A 31 de diciembre del pasado año había en Mérida un total de 6.255 desempleados, 92 menos que en el mes de noviembre y tan solo 22 menos que cuando empezó el año. «Para este equipo de gobierno la prioridad sigue siendo el empleo y las personas», aseguró el pasado viernes la portavoz municipal, Carmen Yáñez, tras conocer los datos del paro de diciembre.

«Seguimos haciendo hincapié en generar las condiciones favorables para que lleguen nuevas empresas a Mérida y creen empleo y mejoren la economía local», manifestó la delegada. En el último año se ha producido un frenazo en la caída de desempleo, tanto a nivel nacional como regional, de ahí que los datos municipales no sean un caso aislado. El mayor pico de desempleo en Mérida se registró en enero de 2014 con 9.114 parados y a partir de entonces, nunca se ha vuelto a superar la barrera de los 9.000 parados, es más, las cifras han seguido una tendencia a la baja.

En este línea, cabe destacar que desde que el socialista Antonio Rodríguez Osuna llegara a la alcaldía por primera vez en la anterior legislatura, en junio de 2015, el paro se ha reducido en la ciudad en un total de 2.010 personas. Además, desde enero de 2018 no se ha vuelto a rebasar la barrera de los 7.000 desempleados.

En el ámbito regional, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Extremadura bajó en 448 personas durante todo el 2019, lo que supone un 0,44% menos con respecto a 2018. La cifra total de parados al finalizar 2019 se sitúa en Extremadura en los 101.095 desempleados, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esto se traduce en la reducción del desempleo más baja desde el año 2013, cuando se registraban los primeros datos positivos tras la crisis.