El ayuntamiento firmará un protocolo con el Ministerio del Interior para incorporar a la policía local a VioGén, un sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género. La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, presidió ayer junto con el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, la Junta Local de Seguridad, en la que se abordó este asunto. García Seco destacó que en Mérida hay un centenar de víctimas de violencia de género, según datos de 2018, por lo que es «bueno» que haya una cooperación entre la policía nacional, la guardia civil y la policía local para «protegerlas».

En concreto, la delegada del Gobierno explicó que este sistema permite a la policía local tener acceso a los datos de las víctimas de la violencia machista, así como a las medidas de protección vigentes. Además, un requisito «indispensable» para facilitar la incorporación al protocolo de este cuerpo policial es la previa formación de los agentes, quienes ya han recibido cursos formativos específicos para el correcto desempeño de esta tarea.

García Seco indicó que dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, una de las medidas «más importantes» que se ha tomado es devolver a los municipios las competencias en prevención y protección de las víctimas. «Todos esos municipios van a recibir más fondos por estar incorporados a este protocolo para que puedan destinar recursos a la violencia de género, que es una absoluta prioridad y hay que estar siempre alerta y de forma coordinada para que no se produzcan agresiones», manifestó.

En esta línea, la delegada señaló que la policía local podrá ayudar, informar y asesorar a las víctimas de violencia de género, pero subrayó que las denuncias se deben de presentar ante la policía nacional o la guardia civil.

Por su parte, Osuna aseguró que del centenar de las denuncias que se han registrado por violencia de género, el ayuntamiento «está haciendo campaña para que nadie sufra acoso, ni violencia verbal o física». Dentro de esas denuncias, apuntó el alcalde, no hay ninguna realizada por un hombre, un hecho que refleja «que solo hay un foco del problema de la violencia de género y que se produce en una sola dirección». El primer edil avanzó que se va a poder contratar a una psicóloga más dentro del punto de atención psicológica.