La ciudad cuenta con más de 2.800 viviendas vacías, según los últimos datos de los que disponen la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mérida y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (Cave).

En este sentido, fuentes de la federación vecinal consideran "excesivo" el número de edificios vacíos y advierten del peligro que ello conlleva, sobre todo porque "hay gente que se dedica a especular con el suelo, comprar para luego alquilar". Por ello, considera bueno que se aumenten los impuestos para aquellos que tengan viviendas vacías, teniendo en cuenta que España es el país de la Unión Europea con mayor volumen de segundas viviendas en propiedad.

Por su parte, desde el ayuntamiento se ha destacado el auge del sector de la construcción en la ciudad y los buenos precios de las casas nuevas, aunque reconoce que "hay viviendas vacías porque hay gente que invierte en ladrillo para alquilar o vender, pero todo lo que se construye, se vende". La previsión es que en la ciudad se van a construir mil viviendas al año hasta el 2008, según se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana.