La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad aprobó el viernes en Cuenca su primer reglamento de admisión de nuevos socios, una normativa que podría incluir, en un futuro, a Mérida o Tarragona dentro de este grupo que forman 11 ciudades españolas.

El primer requisito para la admisión es que el conjunto histórico de la ciudad esté declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que excluye a otras localidades como Lugo, que sólo tiene declaradas las murallas.

Así lo señaló el presidente de turno del grupo y alcalde de Avila, Miguel Angel García Nieto, quien señaló que algunos de los requisitos que se deben cumplir son, por ejemplo, que la ciudad tenga más de 25.000 habitantes o que disponga de una universidad con estudios relacionados con la historia, la cultura o la conservación del patrimonio.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está integrado en la actualidad por Alcalá de Henares, Avila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, San Cristóbal de la Laguna y Toledo.