Hay quien dice que se debe cuidar el medio ambiente porque el hombre se ha cargado el otro medio. En esa tarea es básica la concienciación ciudadana y para ello se ha celebrado este fin de semana la campaña A limpiar el mundo , organizada por el colectivo ecologista Adenex. El camino de Aljucén ha sido el lugar elegido para eliminar la basura existente y como aula para educar sobre el terreno. Medio centenar de personas, entre ellas muchos niños, limpiaron el paraje y aprendieron que tirar basura al campo no beneficia a nadie ni a nada.

Se trataba de una recogida simbólica para aprender el daño que supone para la naturaleza el depósito de escombros, pero el caso es que, en apenas tres horas, los participantes llenaron tres contenedores con la basura que recogieron del camino, y que, por supuesto, fue reciclada.

La campaña surgió hace trece años en Australia --Adenex la realiza en distintas localidades de Extremadura desde el año 1995-- y en ella se implican más de 120 países con el objetivo de lograr un entorno urbano y rural más sano y habitable, a través de la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, fomentando prácticas y comportamientos responsables, tanto a escala social como institucional.