Al parecer aquí está la oficina del presidente de la región. Pues tiene muy buen gusto. No me importaría trabajar aquí con él". Rose Marie Rehen, turista alemana de paso por Mérida con su marido entre su casa de la Costa Blanca (Alicante) y un viaje a Portugal, bromeaba esta semana sobre la elección de la sede de la Presidencia de Extremadura, cuyo patio del claustro del antiguo conventual Santiaguista se ha abierto al público, junto con una exposición en la Sala de Banderas. Se pueden visitar gratis las tardes de miércoles, jueves y viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados por la mañana entre las 11.00 y las 14.00 horas (salvo festivos, como ayer).

El Gobierno regional anunció la semana pasada esta medida para "devolver a los extremeños su casa", que alberga sus oficinas. "Solo uno de cada diez emeritenses han entrado", recogía en una nota. Aún no maneja las cifras de visitas, pero sí las impresiones de trabajadores como Emi Frías, que lleva 27 años como empleada de la administración y los últimos dos, como ordenanza en Presidencia. "Desde siempre pasaban muchos turistas que nos preguntaban si por aquí se entraba a la alcazaba y si podían ver el patio, lo que hasta ahora no era posible".

Está en el ángulo norte, donde se construyó la sede para la Casa Prioral de la Orden de Santiago en 1563, al trasladarse por el Concilio de Trento, que disponía que los dirigentes eclesiásticos debían residir en los territorios bajo su jurisdicción, aunque pronto volvió a León (en 1600). Durante las Guerras de Sucesión e Independencia, el conventual se utilizó como hospital y cuartel. En 1902 el ayuntamiento lo puso en venta por 6.000 pesetas y en 1983, con la creación de la Junta de Extremadura, se eligió como sede principal. Esta información está disponible en un panel en la entrada principal. Además, explica que ahora alberga oficinas del Gobierno y que la parte mejor conservada es el claustro (la zona visitable), con arcos de medio punto y dos alturas.

LLEGADA DE TURISTAS Como ordenanza, Frías confirma que ya han empezado a recibir visitas en los días habilitados para ello y que el sábado de la semana pasada, la afluencia fue especialmente significativa. "Sobre todo son turistas, pero también algunos ciudadanos de aquí que se han enterado que se puede visitar y siempre habían querido entrar a ver el patio, que la verdad es que merece la pena", comenta Raúl Plano, uno de los vigilantes de seguridad especialmente contratados para este servicio.

Aparte del claustro, pueden ver la exposición de la Sala de Banderas, destinada a acoger muestras. La primera, que se prolongará hasta el 30 de noviembre, se titula Construyamos un hermoso puente . "Acoge obras del pintor holandés Alwin Van der Linde, afincado en Montánchez, y el chino Liu Dawei, y conmemora el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España", explica Sandra Fernández, la asistente. "Pasábamos por aquí y entramos a echar un vistazo, es muy agradable e interesante", afirman Rehen y su esposo, con el que comparte apellido y, según aseguran, una gran impresión de Mérida.