Las 175 hectáreas del campo de club de golf Don Tello tendrán una zona residencial con 915 viviendas, un nuevo campo de golf con 18 hoyos ampliable a 27 y otro para golpes cortos de nueve hoyos.

Así figura en el proyecto que pasó el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado miércoles y que hoy se llevará a pleno para la modificación del Plan General de Ordenación (PGOU) y reclasificar el suelo del campo de Golf Don Tello, propiedad de Señorío de Bariaín S.A.

Las viviendas serán unifamiliares, adosadas y en bloques, incluso se ha reservado un 25% para VPO. La densidad media es de seis viviendas por hectárea. Además se ha descartado la construcción de grandes chalets en amplias parcelas.

El proyecto incluye también el traslado de la zona hípica al interior del recinto de Don Tello, una zona comercial, un club social y un restaurante. Unos lagos y un riachuelo adornarán el entorno, que seguirá conservando el ecosistema de dehesa que le caracteriza.

En el pleno de hoy se votará la aprobación provisional. Luego se llevará a la Junta de Extremadura para que le dé el visto bueno. Una vez superado este trámite deberá volver a pleno para su aprobación definitiva.

El expediente de construcción de una zona residencial en la finca Don Tello es uno de los más largo que se está tramitando en el ayuntamiento, donde está desde el año 1991, cuando intentó acogerse a la ley de Oferta Turística Complementaria, más conocida como la ley de los campos de golf, pero no pudo porque los promotores pidieron a la Junta que no les obligaran a construir un gran hotel con más de 100 habitaciones.

Mientras, se hizo un campo de golf de nueve hoyos y un club social y el proceso se volvió a retomar en 1995. Pero un error en los límites de la zona residencial, que invadía otra parcela, volvió a parar el expediente.