El pasado domingo se celebró en Mérida el I Trofeo de Petanca Jesús Delgado Valhondo. Su presidente, Luis Canito, nos invitó a la entrega de trofeos por ser hijo de Jesús Delgado Valhondo, lleva este nombre desde el año 1981.

A mi padre le encantaba venir a esta zona donde tiene una barriada y una calle su nombre. En el mes de agosto celebraban las fiestas, le recuerdo con una alegría desbordante departiendo con todos y con el presidente de la Asociación de Vecinos, Manuel Blanco, que instituyó el premio de poesía que también llevaba su nombre.

Este I Trofeo se celebró en la Zona Sur donde hay 15 campos, allí me explicaron el juego que tiene cada día más aficionados de ambos sexos. Jugaron 27 tripletas pertenecientes a los clubes de de Mérida, Badajoz y Villafranca de los Barros, quedando campeón Mérida; Badajoz, segundo y tercero. En mujeres el primero y segundo premio recayó en Mérida y el tercero en Badajoz. En Mérida el Club Delgado Valhondo tiene 16 tripletas que hace un total de 48 jugadores.

Este trofeo es el primero que está subvencionado por el propio Club, se hizo ha nivel provincial. Se quiere hacer el próximo año a nivel nacional e internacional ya que los portugueses también se desplazan.

El Club Jesús Delgado Valhondo ha jugado en Lloret de Mar (Barcelona) y Ciudad Real. En Extremadura, en Cáceres, Plasencia, Badajoz, Burguillos de Cerro, Villafranca de los Barros, Cabeza del Buey, y Guareña. Ha hecho una exhibición de petanca en La Zarza, de donde desciende Jesús Delgado y toda su familia paternal, y donde hay un gran jugador, Fernando Molina.

Este I Trofeo se celebró en la Zona Sur donde hay 15 campos con una subvención del ayuntamiento de Mérida, donde nació y está enterrado. Gracias, mi padre estaba allí, lo sentía y me agrada que lo recuerden. Fue entrañable.