Los donativos directos de los fieles a través de colectas, cuotas parroquiales y aportaciones de los socios de Cáritas financiaron el pasado año el 47% de los gastos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, según se recoge en la publicación Iglesia en Camino , editada por esta Archidiócesis. El texto indica que en el 2005 los ingresos ascendieron a casi 8,9 millones de euros, de los que casi la mitad provenían de donativos. Otro 25% correspondería a la asignación tributaria a través del IRPF.

Los ingresos se completan con otro 13% por aportaciones de los sacerdotes de las retribuciones que perciben por desempeñar ciertos cargos o realizar actividades profesionales, un 12% de colaboraciones de entidades públicas y privadas, en su mayoría de las obras sociales de las Cajas de Ahorro, y el 3% restante de alquileres e intereses de las cuentas bancarias.

En cuanto al gasto, el 39% (3,5 millones) va para el sostenimiento del clero, un 27% (2,3 millones) a labores de atención a colectivos marginales, el 20% (1,8 millones) a la labor de apostolado a través de las distintas vicarías y el 14% (1,2 millones) a mantener las instalaciones relacionadas con el culto.