La Federación Conciencia Gitana de Extremadura (Fecogex), que aglutina a varias asociaciones de la región, culminó ayer el reparto de 5.248 kilos de alimentos con la entrega de productos a personas necesitadas de la ciudad.

Fecogex recibió estos alimentos de Cruz Roja y los ha ido repartiendo en cuatro fases. Se da la circunstancia de que más de la mitad han sido entregados a payos, y el resto a gitanos.

A cada persona que lo solicitaba se le daba un kilo de productos por miembro familiar. Previamente debían de presentar documentación sobre su situación económica. Los alimentos que les ofrecían eran leche, queso, pastas y galletas.

Ayer, la sede de la asociación, situada en la calle Almendralejo, fue un hervidero de personas. Cerca de un centenar se acercaron para recoger alimentos, aunque al final se acabaron y no hubo para todos.

Eva Casado, técnica de Fecogex encargada del reparto, manifestó que "no vemos si son payos o gitanos, sino que lo necesiten".

Emilio Santos, coordinador de Fecogex, resaltó la labor que se lleva a cabo, "preocupándonos por la situación tanto de los gitanos como de los no gitanos".