Nueva andadura en la Federación de Asociaciones de Vecinos Augusta Emérita de Mérida. Su recién elegida presidenta, María del Carmen Jiménez, afronta esta etapa pidiendo unidad entre los colectivos vecinales de la ciudad, al tiempo que solicita al consistorio mejoras en el servicio de limpieza de las barriadas. «Antes había un trabajador en cada barrio y ahora uno está para tres barriadas. Entendemos que no es que estén muy sucias, pero seguro que no están tan limpias como antes», sostiene Jiménez.

La presidenta vecinal reconoce que los trabajadores del servicio de limpieza «no son los culpables» de esta situación, por ello solicita al equipo de gobierno que medie para que puedan crearse más puestos de trabajo. Sobre este asunto, cabe recordar que los empleados de FCC, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, basuras y parques y jardines, estuvieron a punto de convocar una huelga indefinida en la ciudad hace unos meses porque llevaban 16 meses sin avanzar en las negociaciones de su convenio colectivo. En concreto, el sindicato UGT argumentó que los trabajadores tenían los salarios congelados desde 2011 y que se había producido una merma de 26 trabajadores en la plantilla. «Al reducirse la plantilla de trabajadores se nota en las barriadas», subraya Jiménez.

Entre otros asuntos, la presidenta destaca que la relación el con equipo de gobierno es buena. «No tenemos problemas con el ayuntamiento», apunta Jiménez, quien explica que el gobierno local ha facilitado a la federación los teléfonos de contacto necesarios para que los responsables de las delegaciones pueden responder ante «cuestiones urgentes» que afecten a las barriadas.

De la asamblea extraordinaria que celebró la federación el pasado 3 de noviembre salió elegida la nueva junta directiva por 19 votos a favor y dos abstenciones. Solo se había presentado una candidatura, la de Jiménez, que ya había formado parte de la anterior directiva como secretaria. La nueva responsable vecinal es también la presidenta de la asociación de vecinos de Santa Eulalia, mientras que el vicepresidente de la federación, Evelio Gómez, lo es de Las Abadías.

«Mis compañeros y yo estamos muy ilusionados para la nueva legislatura», afirma Jiménez, que anima a todas las asociaciones vecinales de la ciudad a que participen de las acciones que lleve a cabo la federación. «Lucharemos por las barriadas y por la ciudad, y trataremos que todas las asociaciones estemos a una para poder tener más fuerza», subraya.