Miembros de la Asociación Amigos de Badajoz y de la Sociedad Arqueológica han manifestado, con motivo de la fiesta de Al-Mosassa Batalyaws, que "urge" iniciar la recuperación de la alcazaba, la del río, del fuerte de San Cristóbal, y el resto del patrimonio pacense.

Antonio Manzano, presidente de Amigos de Badajoz, y el historiador militar Alvaro Meléndez, consideran que el ayuntamiento debe limpiar y adecentar "ya" el recinto amurallado árabe. Manzano recordó que el consistorio encargó un estudio para el ajardinamiento de la alcazaba, "del que aún no sabemos nada".

En este sentido, señaló que "la alcazaba está absolutamente abandonada, no se ha hecho nada", a pesar de la propuesta que la propia asociación hizo al alcalde, en el sentido de que hay aspectos que no necesitan dinero, sino que pueden abordar los propios servicios municipales, hasta que se sepa algo sobre el proyecto presentado al Gobierno por el 1% Cultural.

Asimismo, José María Rosell, miembro de la Sociedad Arqueológica, criticó que todavía "sigan en el suelo los restos de la garita del baluarte de Santiago que se desprendieron en verano", sin que nadie haya repuesto el monumento. También Meléndez censuró "la dejadez de tener esos restos tirados" en el foso que rodea al baluarte.

DESPRENDIMIENTOS Antonio Manzano, por su parte, alertó de los desprendimientos que se han producido en una de las esquinas de la torre que está junto a la puerta del Alpendiz, "que si no se ataja, puede ir a más", afirmó. Y añadió que la situación es delicada toda vez que "uno de los expertos que ha participado en el ciclo de conferencias, ha desvelado que la puerta, que permanece enterrada aún unos tres o cuatro metros de profundidad, tienen parte de su base que son elementos romanos reutilizados, algo que no sabíamos hasta ahora", según dijo.

Esta situación es, según las fuentes citadas, "muy grave" por cuanto "a medida que sabemos más, cobra en importancia el patrimonio de Badajoz, pero a la vez se deteriora". Aunque reconocen que algo se ha hecho, que la plaza Alta lleva vía de recuperación, el tratamiento de la torre de Espantaperros, "aunque sigue sin alumbrado", o los lienzos de muralla en la zonas de las plazas Alta y San José.

Manzano manifestó que la alcazaba, entre las tres primeras en tamaño de España y más completa --de 400 por 200 metros--, es el principal momento de Badajoz y que rehabilitarlo supondrá que sea el foco que irradie para recuperar toda la zona, como la plaza Alta.

ACTUACIONES RAPIDAS Por eso, tanto él como Meléndez consideran que se debe actuar en lo posible, en la subida de vehículos, la puerta del capitel, que son los accesos a la Facultad de Biblioteconomía; la zona del Museo Arqueológico, hacer labores de limpieza, quita de pastos, piedras y basuras, para más adelante hacer caminos con lindes de ladrillo en espiga, e "introducir un elemento indispensable en la cultura árabe, el agua, con acequias y canales".