El Colegio de Abogados de Badajoz abrió ayer en Mérida una delegación que evitará a los 180 letrados que hay en la ciudad tener que desplazarse a Badajoz para gestionar el turno de oficio y realizar tareas administrativas, que con la apertura de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz se han incrementado notablemente.

La delegación se encuentra en la entreplanta de un edificio situado en la calle Vespasiano nº 8, muy cerca del Palacio de Justicia, y fue inaugurada en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde, Pedro Acedo; la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, y el decano del Colegio de Abogados de Badajoz, José Manuel Rubio.

SERVICIOS El decano solicitó a la consejera de Presidencia la elaboración de un convenio para la dotación de infraestructura y servicios y que se creen "centros de mediación que eviten el colapso de la administración de justicia, ya que la abogacía no solo es con toga, pues hay una abogacía preventiva, de concordia, de transacción, que es sobre la que hay que trabajar".

Por su parte, Casilda Gutiérrez recogió el guante y afirmó que estudiarán la firma de un convenio para dotar de infraestructura a la delegación, de la que destacó su funcionamiento, ya que supondrá "un acercamiento del colegio a sus abogados y a los ciudadanos".

Por otro lado, Acedo reclamó la necesidad de que Mérida cuente con un Juzgado de los Mercantil y otro de lo Penal que "debe ser una realidad por necesidad de la justicia".

La apertura de la sede no sólo va a beneficiar a los abogados, también a los procuradores, a los ciudadanos y a los 500 letrados que trabajan en el territorio judicial de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.