Desde hace un tiempo a esta parte todo el mundo habla de las energías renovables y del mayor uso que convendría hacer de estas fuentes naturales. El Ayuntamiento de Mérida no es una excepción y la junta local de gobierno ha tomado medidas al respecto aprobando los proyectos para el aprovechamiento de energía renovables en la piscina climatizada y en el colegio de educación especial Emérita Augusta. En la piscina se instalará energía solar térmica, con un presupuesto que asciende a 138.725 euros, mientras que en el centro escolar se invertirán 111.420 euros en la instalación híbrida de biomasa y energía solar térmica.

El consistorio solicitará a la Junta de Extremadura las ayudas correspondientes en virtud de la orden del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, de 10 de marzo de este año. Además, acordó asumir el compromiso de aportar la cantidad que corresponda para la financiación de estas iniciativas, a determinar en función de la cuantía de la subvención que se conceda; así como encomendar a la Delegación de Urbanismo, Obras e Infraestructuras la tramitación del expediente de solicitud y justificación de la subvención.

Esa orden del consejero José Luis Navarro a la que antes se ha hecho referencia tiene por objeto la concesión mediante convocatoria pública de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el aprovechamiento de energías renovables solar térmica, solar fotovoltaica y aquellas que usen como combustible biomasa.

POLIGONO EL PRADO Esta política energética ya se ha anunciado en otros proyectos, como el del polígono industrial El Prado. El pasado mes de enero se anunció que la iluminación de la zona dependerá de la energía solar, fruto de un convenio entre el ayuntamiento y la Coordinadora Española de Polígonos Industriales (CEPE), con lo que se conseguirá un ahorro energético y una mejora de la calidad, según manifestó entonces el consejero municipal de Promoción Industrial y Comercio, Antonio Rodríguez Ceballos. Afirmó que están estudiando la posibilidad de instalar placas solares en algunas parcelas de titularidad municipal dentro del polígono o su colocación en los techos de algunas naves.

Además, el ayuntamiento ha iniciado una política de ahorro energético, regulando la iluminación en algunas zonas monumentales de la ciudad.