Los colegios públicos de la ciudad reforzarán su limpieza diaria y contarán con conserjes «permanentes y estables» para afrontar la vuelta a las aulas de la manera más segura y teniendo en cuenta el escenario actual de pandemia. El alcalde en funciones, Julio César Fuster Flores, y la delegada de Educación, Susana Fajardo, presentaron ayer el ‘plan municipal de vuelta al colegio’ en el que el gobierno local trabaja de forma transversal y coordinada con la Junta y que afecta a los 16 colegios públicos.

El coste de todas las medidas se va a asumir con presupuesto propio del ejercicio 2020 y asciende a un total de 113.510 euros. Dicho plan abarca cinco ámbitos de actuación: limpieza, conserjes, mantenimiento, solicitudes específicas y huertos educativos.

En lo que se refiere a la limpieza, se contará con un refuerzo del servicio con la contratación de 18 personas con una jornada de cinco horas diarias y un coste de 80.215,20 euros y de tres personas a través del Plan de Empleo de personas con Diversidad Funcional con un contrato a tiempo completo. Las 18 personas del servicio de limpieza se sacarán de la Bolsa de Empleo Municipal. «De esta manera aseguramos que cada centro dispondrá de una persona de limpieza durante el horario lectivo de la mañana para la limpieza y desinfección de las zonas comunes y aseos, tal y como establece el protocolo que ha establecido la Consejería de Educación de la Junta», expuso Fuster.

MEDIDA NECESARIA / Con respecto a los conserjes, en su mayoría serán trabajadoras del servicio de limpieza, que solicitaron la segunda actividad en enero y que a partir del día 1 de septiembre se incorporarán como conserjes a sus puestos en los centros asignados con una jornada completa. «Con ello, damos cumplimiento también al compromiso adquirido con la comunidad educativa de dotar de conserjes a todos los centros públicos y a una vieja reivindicación de los equipos directivos que solicitaban que el personal de consejería tuviera continuidad en el tiempo», sentenció Fuster.

Además, se está finalizando el proceso de contratación de una empresa que se encargará del mantenimiento de los colegios públicos, entre otros, lo que permitirá agilizar la atención a los centros educativos y una reducción de los tiempos de resolución de las incidencias que puedan tener.

En cuanto a las solicitudes específicas de cada centro, la delegada, Susana Fajardo, añadió que «estamos estudiando y resolviendo estas solicitudes en lo referente a necesidad de espacios públicos y peatonalizaciones de calles para facilitar las entradas y salidas del alumnado y evitar las aglomeraciones».

Por último, en lo referente al proyecto de Huertos Educativos, confirmaron que se seguirá desarrollando y «entendemos que cobra una nueva dimensión, más enriquecedora aún si cabe, ya que supone un espacio al aire libre y seguro en el que el profesorado puede desarrollar tareas de forma transversal», sentenció Fajardo.

«Entendemos que es necesario seguir poniendo a disposición de los centros esta herramienta y ya estamos trabajando para mantener la línea que comenzamos a desarrollar el pasado curso, en el que los centros podían desplazarse al Área de La Encina para realizar talleres y conocer las instalaciones. Este año no se podrán llevar a cabo esas visitas pero estamos planteando nuevos talleres seguros y adecuados a la nueva realidad de manera que el vínculo entre los centros educativos participantes y los servicios del área de La Encina se mantengan», aseguró Fajardo.