Los fuegos de artificio de anoche no silenciaron los ecos de la tragedia certificada nada más iluminarse el recinto ferial el pasado miércoles. La muerte de cuatro emeritenses en accidente de tráfico en Lagartera (Toledo), tres de ellos familiares del concejal socialista de Mérida Saturnino González, ha estado presente durante toda la feria, aunque las actividades que se han celebrado han intentado hacer más llevadero el dolor de la población por este suceso, que provocó la suspensión de la inauguración de los festejos. Al margen de este hecho, los niños fueron ayer los protagonistas, debido a su numerosa participación en los juegos y talleres preparados en la plaza de España organizados por el club Megatrix, de Antena 3 Televisión.

Han sido unas fiestas con sufrimiento también durante los actos --el matador de toros El Cid ha sufrido una grave cogida de la que se recupera-- y en la que un rumor corrió ayer como la pólvora según el cuál una persona habría fallecido el fin de semana por un navajazo en una reyerta. Sin embargo, este último extremo fue desmentido ayer por el consejero local de Feria, Manuel Martínez de Balastegui, y por fuentes de la Policía Nacional en Mérida, mientras que el servicio 112 no tenía registrado ningún incidente al respecto.

Por lo demás, y con la excepción de algunas peleas entre jóvenes provocadas sobre todo por el consumo de alcohol, las fiestas se han desarrollado sin incidentes destacados en el recinto ferial y en la ciudad, comentó Martínez de Balastegui.

Toros

Había expectación por conocer la respuesta del público tras el regreso de las corridas de toros al coso de San Albín después de que el pasado año se celebrasen en una plaza portátil. Lo cierto es que los toreros no han defraudado, aunque el aforo ha estado lejos de llenarse.

Sin embargo, no falló la asistencia en la mañana de ayer a la plaza de España y los locales del centro de la ciudad. Era día de fiesta local y se notó en la calle. La climatología acompañó y los más pequeños salieron a la calle acompañados por sus padres para disfrutar de las divertidas gimcanas, castillos hinchables, karaoke y distintos talleres y concursos celebrados en la citada plaza. Entre juego y juego, una copa en las terrazas y bares del centro, que, éstos sí, registraron una gran entrada .

Tras una siesta --a partir de las cuatro de la tarde la presencia de público tanto en el ferial como en el centro bajo de forma notable-- la actividad se reanudó por la tarde y, sobre todo, entrada la noche. En este sentido, destacó el pasacalles electrónico que salió del Centro Cultural Nueva Ciudad, y en el que una unidad móvil con equipo de disc-jockey amenizó el recorrido hasta el Paseo de Roma con un grupo de músicos, percusionistas y figurantes.

La música

Carlinhos Brown no apareció dos días antes de la feria, pero la música ha estado muy presente durante la fiesta y anoche hizo bailar a quienes compartieron el recorrido que se movieron, no ritmo de samba, sino de acordes electrónicos.

Ya metidos en ruido, los fuegos artificiales aéreos y acuáticos con luz y sonido a la orilla del río Guadiana pusieron el colofón a los actos en el ferial, aunque hoy y en los próximos días seguirán los eventos festivos en la plaza de España.

Los emeritenses despiden unos actos con el deseo de que no se repitan las trágicas circunstancias que han rodeado esta edición.