El área funeraria de los columbarios será ampliada para incluir en el recinto los dos mausoleos habitados hasta hace pocos años por un latero y para realizar un parque arqueológico abierto al público. La zona de intervención abarca una superficie de unos 6.100 metros cuadrados situada en la zona este del recinto de los columbarios.

Este es el proyecto elegido para este año por los titulares de la Tarjeta Mecenas de Mérida, una entidad creada por iniciativa del Consorcio Monumental de la Ciudad de Mérida para promover entre los particulares y las empresas la conservación de los monumentos de la ciudad.

La ampliación afectará a una superficie de 2.600 metros cuadrados, una franja de terreno rectangular existente entre los columbarios y las cuevas del latero , que quedarán unidos por un camino arbolado.

Los dos mausoleos, una vez limpios, serán protegidos con una cubierta metálica y se podrán contemplar a través de una pasarela por los turistas.

En cuanto al parque arqueológico, tendrá una superficie de 3.500 metros cuadrados, y estará situado en la zona exterior de los columbarios, de los que estará separado por un seto, y con un acceso independiente, frente a la calle Antonio Machado y un tramo de la avenida Reina Sofía.

ENTRADA El acceso a este recinto será libre y gratuito, aunque se cerrará por las noches por seguridad. El parque será similar al situado a la entrada del teatro romano y dispondrá de zonas verdes, espacios arbolados, caminos y lugares para sentarse. Además se adornará con materiales arqueológicos.

De los tres proyectos que se presentaron a los titulares de la Tarjeta Mecenas, este obtuvo el 85% de los votos. Estará terminada en unos cinco meses y está previsto que se inaugure durante la próxima primavera.