Los comerciantes emeritenses exigen que las fechas actuales de rebajas se retrasen al menos dos semanas. El pasado día 1 de julio comenzaba la época de rebajas según una ley aprobada por la Junta de Extremadura, y éstas se prolongarán hasta finales de agosto. Según los interesados ´este calendario es perjudicial para los negocios porque interrumpe, e incluso acaba con la campaña de verano, ya que los consumidores esperan y compran días después cuando los precios han descendido considerablemente´. Este hecho provoca una disminución cuantiosa de beneficios e incluso pérdidas en el sector.

EL PUBLICO ACUDE

Este año las rebajas comenzaron como siempre con mucha fuerza, pero a medida que pasa el tiempo, el boom y el movimiento económico van decreciendo.

El público acude, sobre todo, a tiendas de textil, calzado y deportes para adquirir a un precio más asequible prendas aún de temporada.

Por otro lado, según un informe reciente realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura(UCE), un 37% de los establecimientos comerciales no cumple con la normativa impuesta. Los establecimientos no exponen en lugares visibles las fechas de rebajas, no informan del precio antiguo y rebajado. Una práctica muy habitual es dejar para las rebajas aquellos artículos de temporadas anteriores, y así es fácil que nos encontremos que en muchas tiendas se nos ofrecen prendas de invierno en pleno verano. Ante esta situación reiterada por casi un tercio de los establecimientos, la UCE presentará una enérgica denuncia ante la Dirección General de Comercio.

OTRAS QUEJAS

Los comerciantes también denuncian el mercadillo como una práctica que durante todo el año entorpece la marcha de sus negocios, debido a los bajos precios de la mercancía.

Por último, 160 empresas del centro con su presidente a la cabeza, José Sánchez, tomaron la iniciativa de crear una asociación para llevar a cabo unas de medidas con las que se reactive la actividad económica. Entre las propuestas se encuentra el proyecto comercial abierto.