Nueve millones de euros. Este es el impacto económico que dejó en la ciudad el Stone&Music Festival tras cerrar la edición de 2019. La celebración en el teatro romano de buena parte de los conciertos programados por el certamen ha despertado esta semana el debate en torno a la protección del monumento. Técnicos del consorcio de la ciudad monumental afirmaron a Efe que el desarrollo de conciertos no preservaba la conservación del teatro, un extremo que negó el consorcio al defender que todos los eventos que se celebran en este recinto cuentan con una autorización de su comisión ejecutiva.

Ante esta disyuntiva, los comerciantes y hoteleros de la ciudad se posicionan claramente a favor de que se celebren conciertos en el teatro, ya que confían en que estos cumplen con todas las medidas necesarias para no dañar el monumento, además de que su repercusión es muy positiva para los sectores económicos emeritenses. El presidente de la asociación de hoteleros de Mérida, José Luis Hernández, asegura que a la ciudad «le interesa» el Stone festival, porque «tiene muchísima importancia» tanto para el sector hotelero como para el comercial.

En este sentido, Hernández apunta que el mes de septiembre tradicionalmente era «anodino» y se calificaba como de temporada baja para el sector hotelero, sin embargo, desde la puesta en marcha del festival en 2016, ha pasado a ser un mes de temporada media-alta. «No es subjetivo decir que cada vez que hay conciertos del Stone, se nota su influencia en el sector», puntualiza.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Mérida y Comarca (FEMEC), Andrés de la Villa, ve «totalmente positivo» que se celebre el Stone&Music, ya que no deja de ser «una herramienta magnífica para potenciar el turismo de la ciudad». «El Stone esta poniendo a Mérida en el mapa y está atrayendo a muchísima gente», señala De la Villa, quien considera que la repercusión del certamen musical es positiva para todos los sectores.

La presidenta de la asociación de comerciantes Emérita Augusta, Margarita Gil, está de acuerdo con la celebración de eventos en el teatro romano, siempre y cuando «se respete el patrimonio, porque al final es fundamental para que la gente siga viniendo a la ciudad». «Estos eventos crean sinergias, sobre todo para la hostelería», sostiene la empresaria.

UNA POLÉMICA FICTICIA // Cabe recordar que el consorcio ha negado que la programación de conciertos del Stone tenga un impacto negativo en el teatro romano, al tiempo que defiende que no existe ningún informe que así lo afirme, tal y como aseguraban técnicos del organismo consultados por Efe. El propio alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, manifiesta que se trata de una «polémica ficticia», ya que «no existe ningún informe técnico» en relación a posibles daños que pueda sufrir el monumento.

«Todas las actuaciones que se realizan en el consorcio están aprobadas por su comisión ejecutiva, se garantizan los usos de una manera concreta respetando la conservación y cuentan con todos los avales técnicos necesarios», apunta Osuna. Además, añade que en otros monumentos, como el templo de Diana o el acueducto de Los Milagros también se autorizan eventos.