+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEBATE POR la proliferación de actuaciones en el recinto

Comerciantes y hoteleros aprueban la celebración de conciertos en el teatro

Confían en que se cumplen las medidas necesarias para no dañar el monumento. Creen que eventos como el Stone son muy positivos para el turismo emeritense

 

Actuación de Serrat en el teatro romano, en la edición del Stone de 2018. - STONE FESTIVAL

Nueve millones de euros. Este es el impacto económico que dejó en la ciudad el Stone&Music Festival tras cerrar la edición de 2019. La celebración en el teatro romano de buena parte de los conciertos programados por el certamen ha despertado esta semana el debate en torno a la protección del monumento. Técnicos del consorcio de la ciudad monumental afirmaron a Efe que el desarrollo de conciertos no preservaba la conservación del teatro, un extremo que negó el consorcio al defender que todos los eventos que se celebran en este recinto cuentan con una autorización de su comisión ejecutiva.

Ante esta disyuntiva, los comerciantes y hoteleros de la ciudad se posicionan claramente a favor de que se celebren conciertos en el teatro, ya que confían en que estos cumplen con todas las medidas necesarias para no dañar el monumento, además de que su repercusión es muy positiva para los sectores económicos emeritenses. El presidente de la asociación de hoteleros de Mérida, José Luis Hernández, asegura que a la ciudad «le interesa» el Stone festival, porque «tiene muchísima importancia» tanto para el sector hotelero como para el comercial.

En este sentido, Hernández apunta que el mes de septiembre tradicionalmente era «anodino» y se calificaba como de temporada baja para el sector hotelero, sin embargo, desde la puesta en marcha del festival en 2016, ha pasado a ser un mes de temporada media-alta. «No es subjetivo decir que cada vez que hay conciertos del Stone, se nota su influencia en el sector», puntualiza.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Mérida y Comarca (FEMEC), Andrés de la Villa, ve «totalmente positivo» que se celebre el Stone&Music, ya que no deja de ser «una herramienta magnífica para potenciar el turismo de la ciudad». «El Stone esta poniendo a Mérida en el mapa y está atrayendo a muchísima gente», señala De la Villa, quien considera que la repercusión del certamen musical es positiva para todos los sectores.

La presidenta de la asociación de comerciantes Emérita Augusta, Margarita Gil, está de acuerdo con la celebración de eventos en el teatro romano, siempre y cuando «se respete el patrimonio, porque al final es fundamental para que la gente siga viniendo a la ciudad». «Estos eventos crean sinergias, sobre todo para la hostelería», sostiene la empresaria.

UNA POLÉMICA FICTICIA // Cabe recordar que el consorcio ha negado que la programación de conciertos del Stone tenga un impacto negativo en el teatro romano, al tiempo que defiende que no existe ningún informe que así lo afirme, tal y como aseguraban técnicos del organismo consultados por Efe. El propio alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, manifiesta que se trata de una «polémica ficticia», ya que «no existe ningún informe técnico» en relación a posibles daños que pueda sufrir el monumento.

«Todas las actuaciones que se realizan en el consorcio están aprobadas por su comisión ejecutiva, se garantizan los usos de una manera concreta respetando la conservación y cuentan con todos los avales técnicos necesarios», apunta Osuna. Además, añade que en otros monumentos, como el templo de Diana o el acueducto de Los Milagros también se autorizan eventos.

   
5 Comentarios
05

Por pitufogruñon 18:53 - 23.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

vaya novedad, si fuera el ayuntamiento de otro color el alcalde ya hubiera sido linchado por esto, pero se nota que el PSOE da de comer a la prensa aparte de comer y mucho algunos de ellos, eh Sr. Alcalde?

04

Por cruceño 13:21 - 23.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

los empresarios lo que quieren es que haya eventos,lo mismo les da en el teatro,anfiteatro,o en el romano,el caso es que la gente venga para llevárselo límpio,el euro es lo que importa

03

Por Julio1965 10:25 - 23.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya manera de malinformar, desinformar..., desde el titular. Nadie ha dicho que no se celebren conciertos, ni que haya estudios que digan que se está dañando al Teatro Romano en particular, y por otro lado lo que dicen algunos de los interesados entrevistados es lo que dicen los técnicos que han dado la voz de alarma, es decir, equilibrar el negocio hostelero, hotelero, ocio nocturno, el que prima absolutamente en la ciudad, con la conservación del mismo, que es la del patrimonio; sin patrimonio conservado y valorado, no hay negocio turístico porque además, si de lo que se trata de es traer gente a conciertos y que consuman algo en la ciudad, igualmente podrían hacerse en el campo de fútbol y dejemos los monumentos para los turistas. Ya lo avisan los técnicos aunque a algunos solo les interesa su negocio a corto plazo: no matemos la gallina de los huevos de oro.

02

Por Gorronito 9:46 - 23.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro q si q te van a decir que no.pero le AN preguntado a un arqueólogo q ellos son los expertos.pues si no s limitamos a juzgar lo correcto por medio del interés económico mal vamos.

01

Por Veni,Vidi 8:57 - 23.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Desde No luego hay que ser un “lumbreras”. Si el titular de esta noticia fuera al contrario........como no van a ver bien los hosteleros y comerciantes de Merida que les traigan el negocio a casa ????? Ahora......en Merida estamos mas empresarios de otros sectores y tambien nos gusta que nos den cariño. Buenos dias.