El aluvión de turistas que recibe Mérida con motivo de la celebración del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, que ayer inauguró su decimoquinta edición con el espectáculo Antígona , supone para algunos sectores un pequeño balón de oxigeno en cuanto al nivel de ventas. Eso sí, para unos más que para otros. El comercio es sin duda el que sale más beneficiado. Muchos son los jóvenes que aprovechan los descansos programados en la agenda del viaje para acercarse a las tiendas de moda juvenil. De hecho, muchos establecimientos de la calle Santa Eulalia, conscientes de la multitud de alumnos y profesores que pasean por las calles, amplían su horario y permanecen abiertos al mediodía. Además, durante su visita los escolares adquieren regalos y souvenirs como recuerdo de la ciudad. "Lógicamente se vende más", afirma José Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Mérida, aunque "influye mucho que haga buen tiempo".

Por el contrario, la llegada de estos miles de estudiantes no repercute significativamente en el sector hostelero y hotelero, precisamente por el perfil del cliente. En el primer caso, suelen ser los profesores los que comen en bares y restaurantes ya que la mayoría de los jóvenes traen de casa el bocadillo y el refresco. "Se nota algo pero no genera el volumen de negocio que cabría esperar ante tal volumen de gente", indica Miguel Ruiz, presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes (Abacare), que aglutina a unos 40 establecimientos de la ciudad.

Lo mismo sucede con el sector hotelero donde apenas aumentan los niveles de ocupación. El presidente de la Asociación de Hoteles de Mérida, José Luis Hernández, señala que "no hay una demanda especial" por el festival, entre otros motivos porque una gran parte de los centros son extremeños y realizan el viaje de ida y vuelta en el día sin hacer noche en la capital autonómica.

La decimoquinta edición del festival, que está centrada en el género de la comedia y en la figura de Plauto, dio comienzo ayer con la presencia de unos 3.000 jóvenes que asistieron al espectáculo inaugural Antígona, a cargo del IES Santa Eulalia, organizador del certamen. Acto seguido, los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Málaga pusieron en escena los celos y la pasión de la Medea de Eurípides. Dos agrupaciones extremeñas se subirán hoy al escenario: el grupo Párodos del IES Siberia Extremeña de Talarrubias con La Paz de Aristófanes; y el grupo Cambaluz-Atenea de Cáceres con El Persa de Plauto. Hasta el viernes, unos 11.500 alumnos pasaran por las piedras del teatro romano en un certamen que, en sus quince años de historia, ha reunido a 200.000 jóvenes y 10.000 profesores.

Durante el acto inaugural, el alcalde, Angel Calle, animó a los jóvenes a conocer la ciudad a través de las visitas con audioguías que organiza el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y a disfrutar del espacio recreativo Ludotium, situado en el Parque de la Argentina, detrás del teatro, que ofrecerá al mediodía talleres de expresión, música o baile para cubrir con una oferta de ocio saludable el espacio entre las distintas representaciones y evitar que los jóvenes hagan botellón en la calle, como ha ocurrido otros años. Durante estos días, los agentes de la Policía Local estarán pendientes para evitar que los comercios dispensen bebidas alcohólicas a los menores y su consumo en las calles.