Ni muy bien ni muy mal. Disparidad de opiniones entre los comerciantes de la zona centro de la ciudad sobre el desarrollo de la campaña navideña. Si bien para unos se mantiene el nivel de ventas con respecto al pasado año, para otros, las compras están siendo algo más bajas. En lo que sí coinciden, en su mayoría, es que las ventas online están afectando de manera negativa al pequeño comercio.

El presidente de la asociación de comerciantes de la zona centro, Carlos Cascón, considera que «la campaña está siendo buena porque las ventas están prácticamente igual que el pasado año». A su juicio, las compras por internet «afectan muchísimo al pequeño comercio». La misma opinión sostiene Olga Crespo, de la tienda de juguetes educativos Eurekakids, que abrió sus puertas hace un mes en la ciudad: «La venta online afecta bastante porque es más cómodo comprar desde el salón de tu casa ni esperar colas».

Para Nuria Delgado, de VintiVintae, el auge del comercio electrónico también está incidiendo en las ventas de los pequeños comerciantes durante las fiestas navideñas. «Creo que la gente está comprando mucho por internet y que deja los últimos detalles para comprar en el pequeño comercio». En esta línea, rechaza que el consumidor acuda al comercio por internet, al manifestar que «las tiendas locales necesitamos de estos días para remontar los meses que son más flojos».

Desde la tienda Los Leones apuestan por la compra de artículos a los pequeños comerciantes: «El comercio tradicional es más cercano y los clientes prefieren la fidelidad y las garantías que te da el comercio de siempre a comprar por internet, que también tiene sus inconvenientes».

Con respecto al nivel de ventas y la incidencia de las rebajas adelantadas, ya que las oficiales comienzan el próximo día 7, también hay diferentes puntos de vista. «La campaña ha estado un poco parada al principio, pero parece que se está notando mejoría con el último empujón. En general la cosas van bien porque da la sensación de que la gente está gastando con más alegría», afirma Meña, del establecimiento October. En relación a los descuentos, la comerciante sostiene que en estas fechas, el cliente «busca el regalo que le gusta y quizás no se fija tanto en si hay rebajas».

«Este año está siendo un poquito más flojo y me ha dado también la sensación de ver menos movimiento de gente», apunta Nuria, de Mira qué cosas, quien señala que algunos comerciantes de la zona le han asegurado que las ventas no han tenido un crecimiento reseñable respecto a la campaña anterior. «Me parece mal que estemos siempre en rebajas, pero entiendo las necesidades de cada comercio», destaca.