La carnicería de Petri, los quesos de Marina, la frutería de Jesús, los libros de Cascón Chito o el taller de Juli Pacomo. Todos han notado los efectos de la crisis sanitaria que ha provocado la expansión del coronavirus y ahora sus productos y servicios siguen estando a disposición de los emeritenses gracias a la web www.comerciosdemerida.es, una iniciativa que ha puesto en marcha de forma altruista la emeritense Carmen Hennings. «La iniciativa surge de la necesidad que tienen los pequeños comercios y quería ayudar a los que no se pueden permitir una página web propia o una plataforma así», destaca esta diseñadora gráfica y propietaria de la empresa CHC Comunicación.

La idea del proyecto es poner en contacto a las tiendas del barrio con sus clientes de siempre para que puedan realizar sus compras con entrega a domicilio. La plataforma se creó el sábado y ya se han registrado medio centenar de negocios, de forma que espera que a lo largo de esta semana se realicen los primeros pedidos. Se ofrece un listado con las tiendas de cada zona de la ciudad, una pequeña descripción de los productos y servicios que ofrecen, los horarios de entrega y un teléfono de contacto.

Hay negocios de todo tipo: alimentación, farmacias, ortopedias, ópticas, papelería y prensa, golosinas, dulces, librerías, comida preparada, perfumerías y productos artesanos e incluso talleres y empresas de averías y reparaciones que aunque están cerradas al público, sí tienen permitido prestar servicio a domicilio durante la vigencia del estado de alarma.

Carmen explica que las condiciones del envío dependen de cada comerciante, aunque en la plataforma se han establecido unas normas de higiene y prevención básicas: el repartidor debe depositar el pedido en una caja vacía o un cartón que colocará en el suelo, se alejará dos metros y llamará por teléfono al cliente, quien no deberá abrir la puerta hasta que reciba la llamada. Se recomienda el pago con tarjeta o teléfono móvil y en caso de que se realice en efectivo, el dinero deberá depositarse en una bolsa de plástico.