Los comerciantes de la zona centro anuncian que no van a iniciar las rebajas el día 2 de enero, como ha establecido la Junta, y que las retrasarán al 7 de enero, como se ha hecho en los últimos años. Lo hacen ante las "perdidas de miles de euros" que están teniendo desde que el 21 de noviembre se anunciara este cambio de fechas. "La gente no compra nada estos días y esperan a las rebajas del día 2 para adquirir regalos a precios más baratos, y eso nos está causando importantes pérdidas", señala José Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Mérida.

Si este anuncio se hubiera hecho "cuatro o cinco días antes del inicio de las rebajas el daño hubiera sido menor, pero llevamos tres semanas sin vender".

Además, asegura que la asociación va a recomendar a sus socios, casi 180, que adviertan de este hecho en los escaparates de sus establecimientos. Otra cuestión a tener en cuenta, según Sánchez, es que se están produciendo "rebajas encubiertas" que también dañan al comercio, ya que estas no son legales al no estar abierto el período de rebajas.

El representante de la asociación de comerciantes pide a la Junta que "tome cartas en el asunto", sobre todo para acabar con esos descuentos que ya se están produciendo. Sanchez insiste en el perjuicio que les supone el adelanto de la temporada de rebajas porque "al comercio le vienen mejor siempre las rebajas después de Reyes, porque siempre se compra algo para regalar ese día" y ahora los compradores esperarán al día 2 para hacerlo.

Los comerciantes dicen que la caída en las compras se está notando en todos los sectores, pero sobre todo en aquellos dedicados a la ropa y a la joyería, que suelen hacer más negocio en esta época del año.