Abierto 24 horas los 365 días del año y a todo el universo . Se trata de vender los productos mediante el denominado comercio electrónico, una filosofía que no ha llegado al empresariado emeritense, ya que apenas una decena de empresas utilizan las nuevas tecnologías para abrirse al exterior. Por ello, desde la Asociación de Empresarios de Mérida (AEM) se ha iniciado un proyecto para potenciar este sistema, con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Extremadura.

Jorge Gruart, el presidente de este colectivo, señala que se trata de "una oportunidad única para tener los establecimientos abiertos siempre, con una actualización inmediata de sus productos", pero reconoce que en Mérida el empresariado no está aún concienciado de estas potencialidades.

Se trata de un mercado con posibilidades ilimitadas y basta con tener los equipos adecuados en cada negocio. Sin embargo, este sistema de ventas tampoco está muy consolidado en la región, donde no llegan a 200 las empresas que utilizan el comercio electrónico, según los datos facilitados a AEM.

Más de 700 empresas

La situación es más significativa en la capital extremeña, donde de las más de 700 empresas, indica Gruart, "solo siete u ocho están metidas en el correo electrónico".

Incentivar a los empresarios para que busquen nuevos mercados mediante la red es una iniciativa más de esta asociación, que promueve también un curso de escaparatismo y otro de portugués para la atención a los clientes, entre otros proyectos.