La Asociación de Comerciantes de Mérida va a solicitar al ayuntamiento que se acoja a un decreto que ha elaborado la Administración regional para la concesión de ayudas a centros comerciales abiertos.

El decreto fue aprobado la semana pasada en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Las ayudas, que aún no ha sido publicada en el DOE, están destinadas a corporaciones locales de más de 15.000 habitantes para inversiones en equipos, elementos e instalaciones que mejoren la gestión, accesibilidad y comodidad de estos espacios.

La Junta de Extremadura podrá financiar hasta el 75% de la inversión, con un límite máximo de 600.000 euros por cada uno de los proyectos.

El proyecto de la Asociación de Comerciantes de Mérida se denomina Centro Comercial Abierto de Mérida y ya ha sido presentado tanto a la Junta de Extremadura como al ayuntamiento.

CAMPOS El Centro Comercial Abierto abarca tres campos de actuación: el casco antiguo, el mercado de Calatrava e internet.

La propuesta para desarrollar al casco antiguo es darle un tratamiento especial a las calles, con un pavimento único, eliminando el cableado aéreo y camuflando los aparatos de aire acondicionado, además de crear un microclima con sombra y zonas ajardinadas en la calle Santa Eulalia y alrededores.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Mérida, José Sánchez, indicó que con la reforma que se está llevando a cabo en la calle Santa Eulalia se está haciendo algo, como la unificación del pavimento, pero criticó que no se haya aprovechado la obra para soterrar el cableado que recorren las paredes y afean las fachadas o haber metido tubos en previsión de nuevos servicios, "por lo que en el futuro la calle se tendrá que abrir de nuevo". indicó.

En cuanto al decreto de la Junta, se trata de financiar proyectos integrales que contemplan actuaciones en espacios públicos, en cuya gestión del proyecto participarán las asociaciones de comerciantes, para lo que se firmará, con las mismas, un protocolo de colaboración del que formarán parte los ayuntamientos y la Administración regional.