Un equipo de arqueólogos, que se dividirá en dos grupos, del Consorcio de la Ciudad Monumental comenzó ayer las excavaciones del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, previas al inicio de la construcción del futuro museo visigodo.

La excavación la lleva a cabo el consorcio tras ganar un concurso público del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por 210.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses de trabajo de campo y dos para informes y estudio de los materiales. Así, se procederá a excavar una extensión de 3.700 metros cuadrados, divididos en cinco zonas.

SATISFACCION

La directora científica del consorcio, María del Mar Lozano Bartolocci, manifestó su satisfacción por poder realizar esta excavación, "puesto que ya habíamos hecho unos sondeos y se trata de un proyecto científico, muy sistemático, sin urgencias, sino absolutamente investigación, con una previsión, un proyecto y un anteproyecto entregados cuando se hizo la convocatoria", subrayó.

En cuanto a las previsiones, María del Mar Lozano se muestra cauta, ya que los sondeos realizados para conocer la potencia arqueológica "dieron poca información para lo que, sin embargo, puede ocurrir".

En este sentido, señaló que "gran parte del solar está intramuros y lo primeros que queremos conocer es la muralla romana perimetral, o el foso que se asocia a ella, y hay una serie de muros que no conocemos bien. También hay canales y conducciones, una estructura del acueducto de Cornalvo, pero hay dos, una parte del acueducto y otra secundaria. Está todo abierto a conocer estos vestigios de época romana alto imperial y tardía", explicó Bartolocci.

Pero, pase lo que pase, lo que sí es seguro que los restos que se encuentren se integrarán en el edificio del futuro museo visigodo, "para nosotros es algo de gran interés y por supuesto estamos abiertos a esa posible integración".

El Consorcio de la Ciudad Monumental también se ha comprometido a redactar un informe mensual que será enviado al Ministerio de Cultura, además del informe final que se incluirá en la memoria de las excavaciones.