La iluminación artística se alía con los monumentos para su contemplación nocturna. Tras unos días de pruebas, desde anoche, la fachada oeste de la alcazaba árabe (la que da al río Guadiana), el dique romano y el acueducto de Los Milagros lucen su nuevo sistema de luminarias. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, informó ayer de que el horario de funcionamiento de esta iluminación será, de lunes a jueves, hasta la una de la mañana, y durante los fines de semana, hasta las tres de la madrugada. Además, la próxima semana se iluminará la plaza de las Méridas del Mundo (fachada norte de la Alcazaba), que contará con tecnología RGB, lo que permitirá aportar al monumento diferentes tonalidades.

Cabe recordar que estos trabajos se financian con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (80%) y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que aportará el 20% de los fondos mediante la firma de un convenio. La empresa Etralux resultó adjudicataria del contrato por un importe de 77.786,25 (IVA incluido). La potencia total instalada en el conjunto de la actuación ha sido de 3.783 vatios y se han seguido criterios técnicos para que las luminarias estén protegidas contra el vandalismo.

En esta línea, el regidor municipal anunció que la semana que viene se adjudicará el proyecto de iluminación artística del puente romano, después de que el ayuntamiento lo sacara a concurso público, el pasado mes de abril, con un presupuesto base de licitación de 255.249 euros (IVA incluido). Para la financiación, Red Eléctrica de España aportará 160.000 euros en base a un convenio suscrito con el ayuntamiento, mientras que los 95.000 euros restantes serán cofinanciados en un 20% con fondos municipales y en un 80% con fondos europeos, dentro de la estrategia Edusi.

Otro monumento que se iluminará en las próximas semanas es el templo de Diana, a través de un proyecto que está gestionando el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Por otra parte, Osuna avanzó que ya está en funcionamiento la iluminación de dos de las cuatro zonas contempladas en el proyecto de alumbrado de los paseos y zonas deportivas de las islas del Guadiana.

En concreto, el primer edil explicó que ya está iluminada la zona sur (desde el club de piragüismo hasta el puente Fernández Casado), donde se han instalado 37 farolas y ocho proyectores; y la zona de Pancaliente (desde el puente Lusitania hasta el recinto ferial), con 52 farolas. Se prevé que el resto de los trabajos estén finalizados en unos 15 días.