Las obras de conservación y adecuación integral del teatro y anfiteatro romano, en su primera fase, ya están en marcha. Desde el consorcio de la ciudad monumental informan a este diario de que los trabajos se han adjudicado a la empresa Imesapi S.A., por un precio de 253.701,53 euros (IVA excluido). En concreto, la intervención se inició el pasado 23 de enero y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.

Durante la obra, se aportará información y recorridos alternativos a todos los visitantes del recinto monumental, por lo que este podrá ser visitado «con absoluta normalidad». Cabe señalar que el proyecto, redactado por el arquitecto Vicente López y la museógrafa del consorcio Raquel Nodar, plantea diversas actuaciones «encaminadas a garantizar el uso sostenible de ambos monumentos, prevaleciendo la conservación y la accesibilidad como criterios fundamentales».

El proyecto incluye la remodelación del área de acogida, mediante un diseño que reorganizará la circulación, mejorará las superficies de tránsito, ampliará las zonas verdes y convertirá las ya existentes en áreas de descanso, renovando el aspecto de un recinto visitado por más de 400.000 personas al año. Esta actuación incluirá la eliminación de escalones y resaltos, además de mobiliario urbano y nueva iluminación.

Gran parte de la intervención se centrará en la adecuación para la visita del anfiteatro. Para ello, se generarán nuevas superficies de tránsito que salven calzadas romanas y se mejorará la calidad de aquellas que actualmente discurren por la grada. También se instalarán barandillas en la zona de grada practicable y en el foso.

El peristilo del teatro contará con una intervención en su galería porticada para sustituir la estructura de hormigón armado existente por otra nueva más diáfana y ligera. «Este será el primer paso para generar una zona expositiva en un espacio arquitectónico de los pocos que aun conservan pinturas originales dentro del recinto», apunta el consorcio.