Las 129 personas que han sido contratadas por el Ayuntamiento de Mérida a través del Plan de Empleo de Experiencia han comenzado hoy a trabajar en sus respectivos puestos. La delegada de Personal, Leonor Nogales, ha realizado un balance del proceso desarrollado para seleccionar a los trabajadores entre los 668 aspirantes que envió el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Nogales ha destacado la "absoluta normalidad" con la que se ha desarrollado el proceso, si bien ha reseñado que se han producido 37 reclamaciones, en su mayoría para revisar la corrección de las pruebas, a las cuáles ya se ha dado respuesta a todas ellas. Asimismo, CCOO abandonó el proceso de selección cuando se encontraba en plena ejecución. Las otras centrales sindicales, UGT, CSI-F y el sindicato de la policía local (SPPME), han completado el proceso.

Los contratos tienen un año de duración y, según las categorías, la jornada laboral va desde las 17,5 horas a las 24 horas semanales. En este Plan de Empleo Experiencia el Ayuntamiento invierte 120.000 euros mientras que la aportación del Gobierno regional es de 1,2 millones de euros.

Los puestos cubiertos por este Plan de Empleo son de monitores deportivos, conserjes-operarios, operarios de mantenimiento, limpiadores, arquitecto, diseñador gráfico, auxiliar de biblioteca, animadores socioculturales, auxiliares de ayuda a domicilio, trabajadores sociales, maquinistas, jardineros, oficiales de obras, cocinero y profesores de piano y guitarra flamenca.

CCOO abandonó los tribunales de selección de personal, según explicaron el pasado 24 de noviembre, por no poder garantizar que el proceso se desarrollara correctamente, pues hablaban de la "reiteración en el incumplimiento de las normas acordadas". Algunas de las trabas de las que acusan al equipo de gobierno se refieren a que no se les permitía estar presentes durante todo el proceso, como por ejemplo en las sesiones de corrección de exámenes. Asimismo indicaron que las cajas en las que se guardaban los ejercicios no se precintaban, por lo que no se podía garantizar su custodia.