Eliminar obstaculos para los peatones y garantizar la accesibilidad. Este es el objetivo principal de los trabajos de pavimentación drenante en unos 240 alcorques que comenzaron ayer en varias calles de la zona centro de la ciudad. En concreto, con esta intervención se pretende acondicionar el recubrimiento de los alcorques que bordean el tronco de los árboles para darles un tratamiento continuo con respecto el acerado existente, cumplir con la accesibilidad y, de esta forma, facilitar el tránsito de los ciudadanos.

Esta intervención de mejora se está llevando a cabo en las calles de mayor afluencia turística de la ciudad, ya que se ha comenzado en el entorno de las calles Cava y Puente, para más tarde continuar los trabajos por la plaza de España, la calle Félix Valverde Lillo y otras calles como la Rambla Santa Eulalia y José Ramón Melida, entre otras, hasta completar alrededor de 240 alcorques.

Cabe recordar que el consistorio sacó a licitación pública, mediante contrato menor, los trabajos para renovar la pavimentación de los alcorques. El presupuesto de licitación de esta actuación ascendió a 47.763,29 euros con IVA incluido y, finalmente, se ha adjudicado a la empresa KV Construcción y Servicios de Extremadura S.L. por un importe de 34.037,30 euros.

Estos trabajos se financiarán con cargo a la estrategia eDusi, por lo que el reparto se llevará a cabo en un 80% a través de los fondos europeos Feder y el 20% restante, con los recursos propios del ayuntamiento. Asimismo, el consistorio informó ayer a través de una nota de prensa de que la idea es que esta solución de mejora para la seguridad y accesibilidad de los peatones se extienda a otras zonas con el objetivo de garantizar el «correcto» tránsito de los viandantes y de acuerdo con las políticas de accesibilidad y movilidad que se plantean desde el equipo de gobierno local.

En cuanto al desarrollo de la intervención, primero se procederá al desbroce y limpieza del alcorque con el levantado del revestimiento existente y la rebaja de la superficie, e incluso se suprimirán los resaltes de hormigón, baldosas en mal estado y todo aquello que pueda ser perjudicial para el normal crecimiento del árbol.

Una vez limpio, el consistorio emeritense añade que se realizará el pavimento drenante para el relleno del alcorque, «que será de uso peatonal, con la realización del trabajo in situ». Además, en el entorno del tronco del árbol «se colocará un sistema de protección contráctil realizado con elastómero para asimilar el normal crecimiento del mismo».