La plantilla de la Policía Nacional en Mérida cuenta con 149 funcionarios operativos, cuando "lo ideal sería tener 180 o 185", según explicó el comisario de la ciudad, Luis Ochagavía, a EL PERIODICO EXTREMADURA. La situación es aún más grave si se tiene en cuenta, añade el responsable policial de Mérida, que cada mes "se llevan habitualmente diez policías para el servicio de protección de Madrid, y eso es un hándicap".

Además, este año se pasan a la segunda actividad 22 policías, y el comisario espera que esas pérdidas y las del año pasado sean compensadas. Ochagavía añade otra dificultad: "Un policía no se puede formar en un mes", aunque espera que las 5.500 plazas convocadas en España este año sirvan para próximas remesas, ya que pasan casi tres años desde que se hace oficial la convocatoria hasta que el policía sale con el cargo jurado y puede incorporarse a su destino.

NUEVOS AGENTES En este sentido, apuntó que en breve empezarán a llegar a la ciudad los agentes que le corresponden de las remesas de 3.000 y de 4.200 policías que comenzaron a formarse hace más de dos años.

Con todo ello, cree que para el año 2007 se podrá tener "plantillas muchos más adecuadas a las necesidades de la ciudad".

Sin embargo, matizó que "porcentualmente sí que hay muchos agentes dedicados al servicio de calle, con cuatro o cinco coches en cada turno, más que en cualquier distrito de Madrid", por lo que, en ese sentido "la ciudadanía está bien protegida" pese al déficit policial.