--¿Qué novedades destaca de la feria de este año? ¿El nuevo alumbrado, la corrida de Talavante de ayer...?

--La verdad es que todo es un cúmulo de esfuerzos, de todo lo que se está haciendo. Estamos demostrando que en ocasiones con el capital humano se puede hacer más que con el dinero. Nosotros nos hemos encontrado con una situación muy difícil, y hemos tenido que echarle imaginación y horas de trabajo. El nuevo alumbrado, aportado por Endesa, por ejemplo, se consiguió con un concurso de externalización, con el que se ha conseguido una inversión de más de tres millones de euros en la ciudad, además de que tanto las luces de Navidad, como estas de la feria, incluyendo las instalaciones y la portada del ferial, saldrá a coste cero.

En cuanto a los toros, el consistorio directamente no ha tenido nada que ver, solo nos compete dar las posibilidades administrativas y brindar apoyo, trabajo, y los recursos de los que dispone el ayuntamiento, que desgraciadamente no son muchos. Estamos aportando tanto el capital humano propio, como el personal, además los propios políticos nos estamos involucrando cien por cien para que eso se realice.

--¿Cómo está respondiendo el público a las actividades que se han hecho hasta ahora?

--El público está respondiendo bien. El fin de semana de los Lagos fue espectacular, no recordaba haber visto Proserpina igual desde hace muchísimos años. El fondo popular, año tras año, va creando más adeptos, el deporte es algo que llama mucho a la gente. Pero aún quedan por delante más actividades, nos espera una semana muy intensa y esperamos que todos los ciudadanos disfruten de las actividades lúdicas.

--¿Qué contesta al PSOE, que le critica por no contar con la oposición para hacer el programa de la feria?

--Al igual que otros años, aún no hemos recibido una sola propuesta nueva para la feria. No hace falta celebrar una comisión, porque eso le cuesta 1.500 euros a los emeritenses, las puertas de mi despacho está abiertas, al igual que mi correo electrónico a disposición de la oposición y de cualquier ciudadano emeritense.

--Una de las críticas es que no usa la caseta de los jóvenes que construyó el PSOE en el ferial

--Ya recriminé en años anteriores que no pinta nada una caseta en medio del ferial, que además no tiene acústica porque invade el terreno de los cacharritos .Esa caseta acústicamente no se puede utilizar, como así les pasó a ellos, que la tuvieron que paralizar por ese problema. Además ese espacio se va a utilizar, con una actividad que no está reflejada en el programa pero que consiste en una serie de exhibiciones de radiocontrol. Pero eso no significa que no haya actividades para los jóvenes; en la caseta municipal, se hacen actividades para personas de todas las edades, y de todos tipos. Para la juventud, además, hay otras actividades como la caseta del macarrón solidario. Actividades sí que hay, pero el ayuntamiento no puede coparlo todo, sino procurar que haya gente que le dé servicio a todos.

Por otro lado para los mayores tienen orquesta todos los días excepto el día de la inauguración. Se realizarán espectáculos de coplas enfocados a ellos, con las dos mejores coplistas de Extremadura, Raquel de Palma y Rosario Abraira, bailaora y cantante emeritense.

--¿ Cómo van a conseguir mantener el nivel de la feria con el ajuste de presupuesto?

-- De una manera muy sencilla. El precio del alquiler de las parcelas que se cobra a los feriantes sigue siendo el mismo, y con ese dinero se realizan las diferentes actividades. Otros años, la caseta municipal y la infantil costaba 17.000 euros más 5.000 de aire acondicionado. Pero este año la caseta infantil está subvencionada a través del programa estatal joven-ocio. Y en la caseta municipal, la empresa que gestiona la barra se encarga de todos los gastos, es decir, la carpa la luz y del aire acondicionado, no hay ningún contrato, solo un acuerdo.

--¿Cree que la gente se siente identificada con el ambiente del ferial o se decanta más por el centro?

--Todo tiene su momento, hay gente que prefiere la feria en un momento determinado y a una hora determinada, o prefieren ir al centro y luego irse al ferial, o viceversa. Los bares del centro están ahí todo el año, pero en esta época la novedad es la feria, algo que solo pasa una vez al año. La feria es una actividad que se desarrolla en dos sitios de la ciudad, en el ferial y en el centro.