--¿Por qué decidió unirse a Acudame?

--La protectora se constituyó en 2008 y yo llevo más o menos un año en ella, antes como voluntaria y desde octubre como presidenta, cuando los socios me eligieron por votación. Siempre he sido gran amante de los animales. Cada vez que me iba de vacaciones, dejaba a mi perra al cuidado de una chica, que casualmente colaboraba con Acudame. Ella me propuso acercarme para dar de comer a los perros, pasearles... Eempecé así ¡y ahora mira donde estoy!

--¿Tienen muchos socios actualmente?

--Ahora mismo somos 50 socios. La cuota mínima es de 15 euros anuales; a partir de ahí varía según lo que cada uno esté dispuesto a abonar. Puesto que es poco dinero, realizamos actividades para recaudar fondos, como mercadillos solidarios o venta de comida. En dicimbre hicimos uno, con la ayuda de La Taberna de Sole vendimos migas. No recibimos ningún tipo de ayuda externa.

--¿Dónde refugian a los animales que tienen a su cargo?

--Estamos pagando una residencia privada en Montijo, es lo único que hemos podido conseguir. Se trata de un centro que hace las veces de perrera y residencia canina y nosotros tenemos una parcela para nuestros perros. Puesto que es privado, tenemos ciertas restricciones horarias y por eso hemos decidido buscar algo propio. Esperamos que para finales de agosto esté preparado nuestro nuevo refugio, también en Montijo.

--¿Qué actividades realizan?

--Nos dedicamos sobre todo a encontrar familias de acogida. Actualmente tenemos 70 perros bajo nuestra tutela, y no podemos recoger más porque no tenemos ni sitio ni dinero. A través de nuestra página de Facebook, publicamos las fotos y cuando una persona está interesada empezamos con el trámite de adopción. En primer lugar, se le hace un test de preadopción para comprobar si es apto, después se le entrega al perro, y se firma un contrato donde se especifica que la familia deberá abonar una indemnización a la asociación si no se cubren las necesidades del animal. El coste es cero, solo pagan el transporte y los 60 euros al veterinario, puesto que ya van vacunados, con chip, etcétera. Cada mes se realizan una media de cinco adopciones. En abril tuvimos un mes buenísimo, 18. La gente está cada vez más concienciada pero no lo suficiente. Queremos hacer campañas de concienciación en los colegios el próximo año.

--Se reunieron con el delegado responsable de la perrera, Francisco Miranda, en enero ¿qué tal la relación con el ayuntamiento?

--Nuestro porpósito era explicarle, entre otras cosas, las irregularidades que se están cometiendo en la perrera de Mérida. En un principio, acordamos ciertas cosas como que cuando alguien entrega un perro con chip en la perrera ha de llevar con él una renuncia del dueño, puesto que si esta no existe, es ilegal darlo en adopción. Las negociaciones pararon a consecuencia del sacrificio de una perra. La atropellaron y puesto que ellos llegaron 10 minutos antes que nosotros, la sacrificaron, alegando que no tenía solución. Esa perra tenía dueño pero no chip, por eso no hemos podido denunciar. Una de las cosas básicas que les pedimos, es que si ellos no tienen recursos para curar a los animales que nos llamen y nosotros nos ocupamos, no les cuesta nada, pero que no sacrifiquen a la primera de cambio.

--¿El ayuntamiento no les ha concedido ningún terreno para el cuidado de los animales aquí, en Mérida?

--Lo hemos intentado muchas veces sin éxito. Cuando nos reunimos con Miranda le dijimos que queríamos un terreno cualquiera, no pedimos demasiado. El dijo que había uno disponible pero que, en su opinión, ese terreno no era apto porque requería demasiada construcción. Le dijimos que nos daba igual porque de hecho en el refugio que queremos crear el mes que viene también tenemos que construir, pero no sirvió de nada.

--¿Qué nos cuenta del supuesto envenenamiento de perros en la Zona Norte?

--Hay un sospechoso, pero no creo que se encuentre al culpable porque no hay pruebas de ningún tipo. La autopsia de uno de los perros que murió envenenado la realizó uno de nuestros veterinarios, que colabora con la protectora, y certificó que no fue una muerte por fumigación de babosas, tal y como se especuló en un primer momento.

--¿Los animales también sufren la crisis?

--Con crisis o sin ella, creo que la persona que quiere a su perro hace todo lo posible antes de abandonarlo. Además, no solo los dejan por la crisis, las razones o sin razones son numerosas: navidad, época de caza...