La Fundación Endesa ha invertido 72.000 en el proyecto de iluminación de la concatedral de Santa María en la que se ha utilizado la tecnología más avanzada en actuaciones de este tipo. Además, las fuentes de luz no perjudican sus elementos arquitectónicos al evitar cargas de calor elevadas y emisiones de radiación ultravioleta.

La iluminación artística interior de la concatedral fue bendecida ayer por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Moreno, en un acto inaugural al que también asistieron el alcalde, Pedro Acedo; el consejero de Cultura, Francisco Muñoz; y el director de la Fundación Endesa, José de la Rosa Alemany.

La iluminación ha sido patrocinado por la Fundación Endesa-Sevillana dentro de un acuerdo con la Conferencia Episcopal Española para acometer proyectos de iluminación de diversas catedrales de España, de los que han sido ya realizados medio centenar.

Las técnicas empleadas son de iluminación indirecta, para llenar los espacios con una luz envolvente, y de iluminación directa de acentuación, para destacar imágenes y símbolos.

Para la iluminación del templo se han empleado 108 proyectores, repartidos entre las diferentes zonas.

La bóveda del Prebisterio se ha iluminado mediante 4 proyectores. El retablo principal y los laterales con lámparas de sodio blanco para resaltar los tonos dorados y las imágenes con lámparas halógenas. Para la mesa del altar y atriles se emplean encendidos situados en las zonas superiores y evitar el deslumbramiento.

La nave está iluminada en dos niveles, uno ambiental con velones de lámparas decorativas, y otro artístico en las bóvedas.

La capilla del sagrario se ha iluminado con una luz envolvente y hay un segundo encendido para realzar el retablo.