Todo esta preparado para que hoy se inaugure la iluminación artística del interior de la concatedral de Santa María la Mayor, obra que ha llevado a cabo la Fundación Endesa-Sevillana y que se ha centrado en tres aspectos: el sagrario, el presbiterio y las tres naves centrales, haciendo destacar el retablo y los elementos arquitectónicos más importantes.

La inauguración, que será a las 21.00 horas, contará con la presencia del arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero; el presidente de la Fundación Endesa-Sevillana, Rodolfo Martín Villa; el consejero de Cultura, Francisco Muñoz y el alcalde, Pedro Acedo.

El acto consistirá en un concierto de órgano, la bendición del arzobispo y la iluminación paulatina de la concatedral.

La obra de iluminación del templo no ha tenido repercusión en la celebración normal de las misas ni de otras actividades religiosas, ya que los trabajos se han adaptados a los horarios.

El vicario de la zona norte y párroco de Santa María, José Antonio Salguero, manifestó ayer que la nueva iluminación está dotada de los últimos adelantos técnicos, "con control de la intensidad de la luz, de las horas y del rendimiento de cada foco". En este sentido destacó que habrá tres tipo de iluminación, una normal para uso ordinario, otra especial para los domingos y festivos y otra espectacular para determinados acontecimientos religiosos.

Para esta iluminación artística se han instalado 108 puntos de luz que suponen una potencia de 8,33 kilovatios y un consumo total de 0,64 euros la hora.

RESTAURACION

Por otra parte, la semana pasada llegó la comunicación oficial al arzobispado, a través de la Conferencia Episcopal, de la concesión de 600.000 euros para la restauración del templo, que serán destinados al arreglo del los tejados para evitar humedades y la elevación de la cubierta en la zona norte, donde se ganará espacio para instalar allí servicios como una biblioteca, una sala capitular o un vestuario para canónigos y seglares.

El proyecto de restauración está subvencionado a través del 1% Cultural del Ministerio de Cultura y el de Fomento.