Los dos capítulos anteriores hemos querido que se conozca la historia, sus capillas, hemos contado las dos que hay de los Mendoza y Vera, que pertenecen actualmente a dos familias de la ciudad, y hoy queremos recordar algunos momentos de la parroquia a través de los siglos.

El historiador José Alvarez y Sáez de Buruaga en Materiales para la historia de Mérida (de 1637 a 1936) relata que en 1687 la parroquia de Santa María se restaura con fondos concedidos por el Rey y de un importante donativo de más de 7.000 ducados "para la fábrica". Se habían pedido 10.000. Hay que pensar que de entonces, al parecer, data la elegante fachada sur, de traza clásica, obra de Mateo Sánchez de Villaviciosa y el retablo del Altar Mayor (1685). De ella se sacaron virutas y tablas para la reparación de la siempre insegura cárcel. Las tablas pudieron ser del antiguo retablo ya que el actual fue hecho, según la tesis doctoral de Román Hernández Nieves, por Núñez Barrero en 1762.

LA PLAGA El gobernador civil de Badajoz anuncia que llegará la cabeza de San Gregorio Ostiense, que de orden de S.M., transita por el reino como patrono de las plagas de langostas. Se recibió la reliquia, llevándola en procesión general a la Iglesia de Santa María, donde habría misa con sermón (1757). Ese mismo año saldrían sacerdotes y frailes "a usar del conjuro y demás bendiciones de la iglesia con el agua de la cabeza de San Gregorio, que se halla recogida". Se dará de este agua también a los pueblos del partido. Además, para combatir la plaga, los vecinos saldrán en cuadrilla a los campos, bajo pena.

No sólo eran las plagas las que asolaban la ciudad, había también enfermedades contagiosas, en 1782 y para paliarlas se pide que se lleve a la iglesia se Santa María la imagen de la patrona Santa Olalla.

Hay varios investigadores que han tratado este tema y aún queda mucho que decir ya que esta parroquia tiene un magnífico archivo que hemos podido consultar gracias al sacerdote Ramón Conde Porras que nos lo ha puesto a nuestra disposición.

CAPILLAS El sacerdote e historiador Vicente Navarro del Castillo en su tomo II sobre Historia de Mérida y pueblos de su comarca comenta la diversidad de capillas que había en Santa María: capilla Mayor, del Sagrario, de Doña Cecilia de Mendoza, del Baptisterio, del Conde de la Roca, San Antonio y los Morenos. Navarro del Castillo hace un recorrido por su historia, altares, imágenes, cuadros...

PARROCOS DEL SIGLO XX En el archivo de la parroquia de Santa María hemos encontrado, en los libros de matrimonio a los párrocos del siglo XX. En el año 1900 estaba como cura ecónomo Pedro Gómez Cortés y un año después llegaría Juan José González y Gómez de Soto que estaría como párroco y arcipreste hasta 1921. En 1906 este sacerdote escribió Epítome histórico. Mérida . Imprime esta historia en la imprenta Juan F. Rivera Silva que se encontraba en la plaza de la Constitución, hoy de España, en el número 24. La historia es, según él mismo comenta "para uso de los Establecimientos de primera enseñanza en la misma y su partido". Son lecciones dedicadas a la historia de Mérida, situación topográfica. Sus más notables obispos; santos emeritenses, hijos ilustres, monumentos y edificios antiguos y modernos más notables. En las últimas lecciones hace un resumen desde su origen hasta 1904. Finaliza con un apéndice de la Catedral emeritense hoy parroquia de Santa María la Mayor para terminar con el himno en honor a Santa Eulalia compuesto por el poeta hispano latino M. Aurelio Prudencio. El 1 de marzo de 1905 una mujer, ya citada por nosotros, profesora de primaria Amantina Cobos que escribe un soneto.

LOZANO CAMBERO Después de este sacerdote estuvo desde 1921 Cesar Lozano Cambero que moriría siendo párroco de Santa Eulalia, estuvo hasta 1922. Le sustituye Enrique Triviño y Forte (1922-1923). El 8 de abril de 1923 encontramos el primer acta firmada por Carlos Alonso Rojas que estaría hasta 1964 para llegar a su muerte Pedro Rodríguez de Tena hasta el 2002, vino por enfermedad Manuel Grillo Chávez desde 1996 hasta el 2003 que también por enfermedad llega el actual cura párroco José Antonio Salguero que con Manuel Grillo, Ramón Conde Porras y Francisco Javier Moreno Soltero llevan la parroquia.