La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida firmaron ayer un acuerdo con la Iglesia para potenciar el turismo religioso en la ciudad a través de medidas como la apertura al público de la concatedral de Santa María y la basílica de Santa Eulalia. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, rubricaron este acuerdo, que permitirá seguir apostando por una fórmula turística que complemente las visitas al yacimiento.

Con este convenio se da por buena la etapa experimental que llevó a abrir los últimos meses ambos templos al turismo. Según informó la archidiócesis en nota de prensa, la concatedral recibió 3.635 visitantes entre el pasado mes de noviembre y marzo, de los que 3.030 eran españoles y 605 extranjeros. Por su parte, la basílica de Santa Eulalia recibió desde el pasado mes de mayo un total de 14.000 turistas. Según recoge Europa Press, Osuna explicó que este convenio entre instituciones, que se ha desarrollado con la colaboración «indispensable» de la Iglesia, persigue promocionar los espacios religiosos como centros de visita turística en los planos y recorridos culturales e históricos de la ciudad.

De esta forma, el primer edil manifestó que el número de visitas recibidas en los templos evidencia que el consistorio está «en buen camino» para seguir trabajando sobre una nueva vertiente de turismo religioso que, junto al cultural, patrimonial y arqueológico se configura como «una de las fuentes principales de atracción turística» en la ciudad.

Por su parte, la consejera de Cultura e Igualdad subrayó que este convenio de colaboración permite que la riqueza patrimonial eclesial pueda estar a disposición de la ciudadanía, al tiempo que resaltó que la concatedral de Santa María emeritense se incluirá dentro de los Planes de Catedrales de ámbito nacional y en el circuito turístico de Mérida ya que, la capital extremeña «va más allá del patrimonio romano».

El arzobispo de Mérida-Badajoz se mostró «agradecido y alegre» por la firma de este convenio y quiso felicitar al gobierno regional, así como al ayuntamiento emeritense por su «espíritu e iniciativa» en el ánimo de «valorizar» la ciudad y su conjunto artístico. Por último, Celso Morga destacó que la Iglesia tiene que apoyarse en estos organismos oficiales para «potenciar» la conservación y el «impulso» del turismo religioso, ya que esta colaboración «permite tener abierto un pasadizo» para conservar todo el patrimonio.