La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) ConcisaProcondal la construcción de un edificio en el entorno del templo de Diana, por un importe de 2,9 millones de euros. Las obras podrían comenzar en menos de un mes. El plazo de ejecución de la obra es de 19 meses.

El proyecto que esta UTE llevará a cabo ha sido elaborado por el arquitecto José María Sánchez, en colaboración con Julia Termtröm y Rafael Fernández Caparros, ganador del concurso de ideas convocado por la Consejería de Cultura

Las obras consisten en la construcción de una estructura que rodeará el monumento y que tapará las paredes laterales, medianeras y traseras de los inmuebles modernos que afean el yacimiento arqueológico.

Así, la nueva construcción será de dos pisos y estará pegado a las paredes. Debajo quedarán los restos arqueológicos que rodean el templo. Tendrá una plataforma que servirá de mirador y de entrada a los locales comerciales que se abrirán, que estarán relacionados con el turismo. Así, el primer nivel seguirá la cota de la calle y permitirá el contacto con el templo y el segundo rodeará al monumento con el mirador y los módulos donde irán los locales comerciales.

El entorno del templo se tratará de forma sencilla. Así, se nivelará la plaza a la misma altura, y se pavimentará con piezas de piedra de dimensiones equivalentes a las originales. En este caso, se trata de losas de mármol de Estremoz (Portugal), de dos metros por uno, similares a las utilizadas en el foro romano.

El nuevo espacio tendrá una superficie total de más de 1.500 metros cuadrados y se convertirá en una gran plaza pública que aunará el turismo y el comercio. Además, en el interior del templo de Diana se abrirá un centro de interpretación, en los restos del palacio de los Corbos, del siglo XV.

Con esta intervención se intenta revalorizar la zona con la intención de dar vida a este espacio y recuperar la función para la que fue creado, uno de los lugares de reunión preferidos de Augusta Emérita.