El concurso de agrupaciones del Carnaval Romano 2020 contará este año con bucle magnético para las personas con discapacidad auditiva. Además, la lectura del pregón oficial, cuyo pregonero se anunciará en los próximos días, contará con un intérprete de lengua de signos, y el programa del carnaval se editará en lectura fácil. Estas son las principales novedades en materia de inclusión que va a poner en marcha el ayuntamiento de cara a la celebración de las fiestas.

Así lo avanzó ayer la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, quien indicó que el programa de actividades e iniciativas será «el más numeroso de los últimos años». Entre las novedades, el martes 18 de febrero se representará en la sala Trajano la obra El viento salvaje de Las niñas de Cádiz, una reflexión lúdica «entre la suerte y la culpa con muchos matices carnavaleros». También habrá dos pasacalles: uno de ellos el 21 de febrero bajo el nombre Inferno, a cargo de Tragalenguas Teatro y que irá desde la Puerta de la Villa hasta la plaza de España; y el lunes de carnaval, Samarkanda Teatro participará primero en el pasacalles monumental infantil y por la tarde recorrerá las calles del centro de la ciudad.

La carpa municipal acogerá desde el sábado al martes cuatro espectáculos infantiles, entre los que Aragoneses destacó el del sábado «porque va a ser inclusivo y para toda la familia». El concurso de copla monumental será el sábado 22 de febrero a las 18.00 horas en el templo de Diana, con premios patrocinados por el consorcio de la ciudad monumental. Cabe señalar que en unos días se abrirá el plazo de inscripción de este evento que, en esta ocasión, se celebrará «en horario de tarde para que participe el mayor número de agrupaciones posible».

En cuanto al Domingo de Adas, la edil anunció la celebración de una carrera popular de disfraces en el entorno de las Siete Sillas con la colaboración del Club de Atletismo Mitreo. «No será una prueba competitiva y habrá premios a los mejores disfraces», manifestó. Durante los días de celebración del carnaval, habrá iluminación extraordinaria en la plaza de España, en la calle Santa Eulalia y en el recorrido del pasacalles «para que la fiesta luzca como se merece y se viva en la calle».