Un total de 11 agrupaciones participarán en el I Concurso de Copla Monumental del Carnaval Romano, que se celebrará mañana, a partir de las 13.00 horas en el templo de Diana, y que contará con tres primeros premios, de 400, 200 y 100 euros respectivamente. Así lo anunció ayer la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, acompañada por el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma.

En este sentido, la delegada destacó que se trata de «una apuesta por integrar los monumentos en el Carnaval de Mérida», ya que este está «muy ligado a la historia de la ciudad», por lo que este concurso consiste en que las agrupaciones dediquen una de sus coplas a Mérida y sus monumentos. Asimismo, Aragoneses explicó que los premios se disputarán entre 11 agrupaciones que actuarán por el orden de inscripción: Somos la Hostia, Tagorichi, Las iguales, Los cazurros romanos, Lokcostao, Los que faltaban, Lady trajín, Los pilinguis, Las mimas, La voz de la concencia y La j’otra, según informó el ayuntamiento en una nota de prensa.

Aragoneses agradeció que las agrupaciones se hayan sumado a la iniciativa, así como al Consorcio «por apostar también por el Carnaval Romano», tras lo que anunció que, «para seguir abriendo espacios monumentales», se ha instalado un escenario en el arco de Trajano para que las agrupaciones que lo deseen «puedan cantar allí sus repertorios».

Por su parte, Palma señaló que Mérida «lo que tiene que la hace única en el mundo es el patrimonio», que «forma parte de la vida del emeritense en todas las actividades que se hacen en la ciudad», motivo por el que el Consorcio decidió unirse al carnaval para crear «una conjunción entre patrimonio y carnaval».