El delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, presentó ayer la XII edición de la gala nacional de drag queen ‘Tomás Bravo’, que se celebrará en la carpa de la plaza de España el lunes 4 de marzo a las 21 horas. Acompañado por los presentadores, explicó que para esta edición se han inscrito un total de ocho participantes, hombres y mujeres «porque retiramos de las bases la obligatoriedad de ser hombre para participar». Son más que el año pasado, pero todos de fuera de la ciudad. En concreto de Ronda, Coria del Río, Puebla de la Calzada, Torremolinos, Málaga y Fuengirola.

José Manuel Barquilla, uno de los presentadores de la gala y Turuta de Oro del Carnaval Romano, señaló que la dirección de la gala la van a llevar los artistas Lolita Pin Up, Juanita la Perversa y Priscila Osiris. «Va a ser amena y divertida, y el público participará», dijo en rueda de prensa junto a Vadillo, según informó ayer el ayuntamiento en una nota.

Como novedad de este año, al final de la función actuará Mario Romero, un cantante extremeño y joven que presentará su nuevo sencillo, y dos artistas extremeños del transformismo, Miranda pa Cuenca y Mis Cuimbi. Cerrará la gala el espectáculo de Drag Osiris y después se procederá a la entrega de premios.

Barquilla destacó que el número de participantes comenzó siendo muy numeroso, pero fue bajando en beneficio de Mérida por el buen nivel que hay, lo que implica que «no vengan» a competir. Los premios son 1.400, 700 y 300 euros. Además, el resto de participantes percibirán 100 euros y el ayuntamiento asumirá los gastos de alojamiento.