Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha condenado al ayuntamiento a contratar de forma indefinida a seis trabajadores hasta que se cubran sus plazas de forma reglamentaria.

Los hechos se remontan a septiembre de 2002, cuando el ayuntamiento contrató por un año a estos seis trabajadores dentro del programa Actuación medio ambiental de la ciudad , cofinanciado por al Fondo Social Europeo-Extremadura 2000-2006, en horario nocturno y para la limpieza, adecentamiento y restauración de las zonas afectadas por pintadas.

Cuando acabaron el contrato denunciaron al ayuntamiento al Juzgado de lo Social pidiéndole que les hicieran fijo porque nunca habían trabajado de noche, ni limpiado pintadas y porque se había dedicado a mantener jardines y a pintar.

El Juzgado de lo Social desestimó la denuncia y los trabajadores recurrieron al TSJEx, que les da ahora la razón porque no trabajaron en la actividad que se subvencionaba, sino que realizaron actividades normales en un ayuntamiento. Además considera los contratos "concertados en fraude de ley".

El portavoz del grupo municipal socialista, Angel Calle, indicó que la política de personal del PP "es un fracaso. No se gestiona. Nunca ha habido tanta inoperancia", indicó.

AUTOBUSES Por otra parte, el concejal del PSOE, Angel Caballero, mostró su preocupación por el despido de otro trabajador de la empresa municipal de Transportes Urbanos de Mérida, el tercero en poco tiempo. Caballero recordó que los dos despidos anteriores fueron declarados improcedentes, pero la empresa municipal optó por la indemnización, "y esto, una empresa privada, se lo pensaría".